¿Consistencia en la rehabilitación igual a sanación?

Cuando eres una persona que sufre de alguna lesión lo primero que haces es ir con el doctor para que te cure y te diga el tipo de lesión que sufriste y cuanto tiempo tienes que reposar para poder mejorarte. Si te quieres recuperar lo más pronto posible sigues al pie de las instrucciones todas las indicaciones que te dictan: asistir a las citas de rehabilitación, observación de los consejos ofrecidos por los fisioterapeutas, la ejecución de los ejercicios terapéuticos tanto en el domicilio como en la clínica y el acatamiento de las recomendaciones y los cambios realizados durante las consultas clínicas. El cumplimiento de estas conductas de rehabilitación oscila entre el 40 y 91% según las investigaciones.

La mayoría de los estudios sobre el cumplimiento terapéutico se basan en la suposición de que la adherencia a las conductas de rehabilitación apropiadas tiene relación con el resultado de la rehabilitación. Sin embargo está hipótesis tienen un respaldo escaso, de hecho hay pocos trabajos publicados que hayan llegado a la conclusión de que cuanto mayor sea el cumplimiento mejores serán las consecuencias de la rehabilitación por lesiones deportivas.

Aunque no se puede descartar que si se logra tener una leve mejoría con el cumplimiento del tratamiento para las lesiones como;  la tolerancia al dolor, la salud del centro de control, la motivación personal y la fortaleza mental. Las respuestas cognitivas también pueden influir en el grado de cumplimiento terapéutico, como los deportistas que muestran un nivel alto de autoeficacia para la rehabilitación tienen más probabilidades de cumplir los programas de tratamiento. Los deportistas que tienen mayor capacidad de para afrontar las lesiones suelen acatar mejor los regímenes de rehabilitación.

Puedes observar que no solo el doctor y el terapeuta juegan un papel importante en el trato de la lesión sino que también depende mucho de uno mismo.

 

1 comentario en ¿Consistencia en la rehabilitación igual a sanación?

  1. Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación son indispensables a la hora de restablecer el adecuado funcionamiento del organismo tras determinadas patologías o trastornos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.