Hernia Discal. Ejercicios para aliviar el dolor.

0

¿Qué es la hernia de disco?

La hernia discal es una dolencia que se origina en los amortiguadores cartilaginosos que se encuentran entre las vértebras. Estos discos y vértebras se van apilando uno sobre otro para formar la espina dorsal, y cuando aparece la hernia de disco es porque hay un desplazamiento del núcleo hacia afuera, a través de un desgarro en el anillo que la contiene.

Que es una hernia discal

Las hernias discales pueden ocurrir en cualquier parte de la espina dorsal, y también pueden originar irritación en un nervio cercano De acuerdo a la ubicación de la hernia, puede ocasionar dolor intenso, entumecimiento o debilidad en brazos o piernas.

Si estás interesado, aquí tienes más información sobre hernia discal.

Tratar el dolor de ciático por Hernia Discal

A continuación veremos cómo realizar el  tratamiento de la hernia discal a través de la fisioterapia, puedes revisar nuestra serie de consejos y recomendaciones con ejercicios específicos que ayudan a lidiar con esta molestia. Un primer intento puede ser realizar estiramientos de glúteos y piramidal.

Los mejores fisioterapeutas explican que este ejercicio puede ayudar a liberar la tensión y reducir los dolores ocasionados por la hernia discal. Se hace boca arriba, en una superficie plana. Vamos a flexionar la cadera y las rodillas, y llevar una pierna hasta apoyarla encima de la otra con la mano contraria. Se trata de empujar la rodilla en forma diagonal hacia nosotros y así provocar un estiramiento correcto que reduce la tensión en las vértebras.

estiramientos de gluteos y piramidal

Otra propuesta interesante de ejercicios físicos de fisioterapia contra la hernia de disco es la movilización de lumbares. Este tipo de movimientos se conoce como “los ejercicios del gato”. Se realiza en posición de cuadrupedia, sobre una superficie plana. Primero vamos a encorvar la espalda como si buscáramos pegarla al techo (el gesto que realizan los felinos cuando están enojados) y flexionamos la cabeza, manteniendo esa posición unos segundos. Posteriormente, haremos el movimiento contrario con la columna, llevándola hacia abajo y extendiendo la cabeza.

Una última recomendación de ejercicios físicos contra la hernia discal es la de promover los ejercicios de flexibilidad para la columna lumbar en rotación y lordosis. Este tipo de ejercicios se realiza de nuevo desde una superficie plana en posición boca a arriba. Los brazos a los lados, flexionamos la cadera acompañando con una flexión de rodilla y luego dejamos caer las piernas a un lado y al otro, suavemente y de forma controlada.

Ejercicios de rotacion para lumbares

 

Técnicas de prevención

Estos ejercicios físicos son una gran ayuda para que los pacientes puedan controlar y trabajar sobre los dolores ocasionados por la hernia de disco. Sin embargo, la prevención es muy importante y eficaz para reducir los dolores y el peligro de sufrir esta dolencia. Lo más importante para prevenir las hernias discales es tener una buena higiene postural, esto es, tener una buena postura cuando estamos sentados, cuando caminamos y cuando hacemos actividades que requieren que estemos en una misma posición mucho tiempo.

La higiene postural es fundamental porque permitirá a nuestra espina dorsal la flexibilidad necesaria para evitar las hernias discales. El cuidado del cuerpo a través de la conciencia de nuestra postura es el primer paso para ayudar a reducir los riesgos de sufrir una hernia de disco.

Dolor Hernia Discal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here