Recuperación del SUELO PÉLVICO con fisioterapia

Como hemos venido analizando a lo largo de los diferentes posts, las sesiones de fisioterapia tienen como objetivo la recuperación de diferentes grupos musculares que pueden verse afectados por enfermedades, accidentes y falta de ejercicios adecuados. A la hora de concurrir a un profesional de la fisioterapia, es importante conocer el tipo de trabajos que pueden ayudarnos a recuperar tonicidad en músculos y articulaciones de acuerdo a la dolencia o zona corporal que está deteriorada.

Suelo pélvico

Las sesiones para rehabilitación de suelo pélvico suelen ser muy importantes para la recuperación de un correcto funcionamiento de toda la zona baja del abdomen. Los órganos pélvicos (el conjunto integrado por vejiga, útero y recto) puede empezar a funcionar mal cuando hay alguna lesión en la zona denominada suelo pélvico, donde los músculos y ligamentos están estrictamente reforzados y diseñados para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La fisioterapia es una de las opciones médicas más importantes a la hora de recuperar la zona y obtener un funcionamiento orgánico óptimo. Además, las propuestas profesionales con enfoque abierto y flexible permiten trabajar de manera integrada la parte estrictamente física y la parte mental. Existen diversas instituciones que se encargan de un enfoque más holístico que abarca tanto la recuperación física estrictamente hablando, a través de las sesiones de fisioterapia, y la recuperación psicológica.

¿Qué síntomas puede presentar una persona con disfunción en el suelo pélvico?

  • Disfunciones sexuales.
  • Dolor en la zona pélvica o lumbar.
  • Dolor menstrual intenso.
  • Síntomas menopáusicos.
  • Incontinencia urinaria.

Todas estas dolencias son indicios de un fallo en el suelo pélvico. El profesional de fisioterapia debe detectar el estado puntual de la zona para ver cuáles son los ejercicios y herramientas de la fisioterapia que pueden ayudar a enfocar una recuperación del estado de salud en dicha zona. Es importante prestar atención a las indicaciones médicas y respetar el número de sesiones, porque muchos pacientes empiezan a sentirse mejor y deciden dejar de asistir y completar el tratamiento.

Este tipo de decisiones son muy negativas porque la recuperación se demora y a veces genera otras complicaciones. Una lesión mal recuperada puede terminar ocasionando mayores complicaciones porque a zona muscular debe volver a funcionar con pequeños rasgos de daño.

¿Qué alternativas hay para el tratamiento de la zona del suelo pélvico?

Los fisioterapeutas profesionales que trabajan en la recuperación de la zona del suelo pélvico utilizan diferentes técnicas y herramientas especializadas para la recuperación muscular y de ligamentos. Entre las opciones se incluyen:

  • La electroestimulación.
  • Terapia manual.
  • Conciencia anatómica y conductual.
  • Tratamiento visceral y técnicas respiratorias.
  • Gimnasia abdominal hipopresiva.

Estas técnicas y disciplinas están comprobadas y estudiadas por los profesionales del sector para determinar el correcto entrenamiento y recuperación de la zona pélvica. A partir de estos ejercicios, es posible recuperar el funcionamiento general del organismo y empezar a percibir mejoras en aquellos síntomas que surgen de los fallos en el funcionamiento del sistema de órganos pélvicos que están íntimamente relacionados con las funciones de excresión.

Recuerda consultar a profesionales con tratamientos especializados para las dolencias específicas de tu organismo. Si tienes patologías o síntomas que puedan indicar una falla en la zona del suelo pélvico, ya conoces cuales son los elementos, disciplinas, estrategias y herramientas que te pueden ayudar a recuperar un funcionamiento óptimo de tu cuerpo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.