¿Qué es la crioterapia?
Este tratamiento consiste en la aplicación de frío en el organismo en la zona afectada con fines terapéuticos. Si hablamos de nivel celular provoca la ruptura de la membrana, alteraciones metabólicas y la desnaturalización de las lipoproteínas. En cambio si hablamos a nivel vascular, tiene efectos vasoconstrictores seguidos de vaso dilatación y además tiene efectos anestésicos, antiinflamatorios y cuenta con la gran ventaja que es indolora.
La crioterapia es una serie de procesos, ejercicios y dispositivos que favorecen notablemente la recuperación de pacientes con un sinfín de enfermedades y condiciones. Se basa en la aplicación de dispositivos, aparatos u objetos a bajas temperaturas para favorecer así la motricidad de los pacientes. Es decir, la crioterapia se basa en el principio de que el frío ayuda formidablemente a reducir inflamaciones e hinchazón, propias de casi todas las lesiones físicas como torceduras, desgarres, demasiado ejercicio físico, caídas, etc. Al aplicar frío, las inflamaciones suelen ceder mucho tiempo antes, además de que, si se fuese a provocar un problema más grave, una correcta intervención de un especialista, que aplique un tratamiento fisioterapéutico de crioterapia puede incluso prevenir que se presente un problema más grave.
Entonces, la crioterapia no es otra cosa que un tremendo avance científico de la medicina que favorece enormemente una pronta y completa recuperación.
Cuando hablamos de crioterapia, estamos hablando de una rehabilitación que se lleva a cabo por medio del frío. Cuando se aplica frío sobre el cuerpo, este le «roba» el calor al cuerpo enfriándolo rápidamente. El tiempo que esta terapia tarda en hacer efecto dependerá de la calidad y diferencia térmica con la que se aplica y la rápidez con la que se hace el proceso.
A la combinación de crioterapia y quinesioterapia se le llama Críocinesiterapia y estos son algunos modos de aplicación de ella. Bolsas de coloide, baños fríos, cámara fría, baños de contraste, envolturas frías con agua o alcohol, aerosoles, bolsas de hielo, nieve carbónica, fluoruro de metilo y cloruro de etilo.En lesiones de cuello uterino estos son algunos signos de alerta y en ese caso llame inmediatamente al medico. Leucorrea o flujo mal oliente, Dolor pélvico (dolor bajo la línea del ombligo), sangrado o fiebre.
VÍDEO: Introducción a la Crioterapia
¿Qué BENEFICIOS tiene la crioterapia en el organismo?
La crioterapia esta especialmente indicada para esguinces agudos hasta tres días de ocurrido, inflamaciones traumáticas y torceduras como antiemético en el aparato digestivo y en casos de inflamaciones vasculares que provocan dolores de cabeza, migrañas y para tratar insolaciones, golpes de calor y para disminuir la fiebre.
El estímulo produce la crioterapia no dura mucho tiempo, es decir, el calor vuelve al cuerpo de la persona que está recibiendo la terapia, pero que dure poco no quiere decir que no tenga efectos increíbles en el cuerpo, porque para empezar la primera reacción es vaso-constrictora volviendo la piel un poco más pálida de lo normal.
- Cuando se retira el aparato por el cual se hace esto, en la piel se produce una vasodilatación que consigue disminuir la frecuencia cardiaca
- Sobre la musculatura, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.
- Sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos
- Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis
- Sobre el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son prolongados va a producir anestesia en la zona de aplicación, reduciendo la capacidad nerviosa, disminución de los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductivilidad y la conducción
- La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal
¿CÓMO APLICAR la crioterapia?
Las bolsas de hielo
Una bolsa de hielo que contiene cubos de hielo o hielo picado. Puede ser una bolsa de plástico, una toalla o una bolsa de hielo diseñada especialmente. Estos tienden a enfriar los tejidos subyacentes y son más eficientes que los productos químicos comerciales o los paquetes de gel congelado y mantienen el frío por más tiempo. Pueden ser mantenidos en su lugar si es requerido por un vendaje elástico o envoltura de un especialista.
Baños de hielo
Un baño de hielo puede hacerse fácilmente llenando un recipiente grande o una bañera con agua fría y hielo. El tamaño del contenedor y la profundidad del agua necesaria dependen de la parte del cuerpo a tratar. Este es el mejor método de refrigeración de las zonas óseas, como el pie, tobillo, mano y el codo. Inmediatamente después de la lesión, sumergiendo la parte lesionada del cuerpo, este método puede no ser tan beneficioso como el uso de una compresa fría y vendaje de compresión, ya que no hay compresión (principio de la técnica RICE). Envolver el tobillo antes de la inmersión, también evitará que el enfriamiento sea máximo mediante el aislamiento de la parte del cuerpo.
Masaje con hielo
El hielo se puede utilizar para masajear el área afectada. Normalmente los cubos congelados tienen algo para poder ser manejados (un palito simple será suficiente) con el fin de proteger las manos del masajista. Este método es el más adecuado para los músculos lesionados y zonas más amplias. El hielo debe ser trazado de arriba hacia abajo del músculo lesionado. La desventaja de este tipo de masaje es que la aplicación es bifásica, y es importante que el hielo esté en contacto con cada área sólo brevemente. A raíz de esto, está expuesto a la temperatura del aire que reduce la eficacia de la refrigeración de los tejidos. Sin embargo, el adormecimiento de la zona es muy eficiente debido al movimiento del hielo que estimula los mecanoreceptores en los músculos.
EFECTOS de la Crioterapia
El enfriamiento de una enfermedad aguda (reciente) de lesiones es importante para lograr una serie de efectos beneficiosos. La aplicación rápida de hielo (o similar) puede ser un factor importante en la recuperación a largo plazo de la persona.
Alivio del dolor
La razón detrás de la aplicación de hielo que resulta en el alivio del dolor no está clara. Hay muchas teorías y es posible que algunos de los mecanismos propuestos en combinación puedan producir alivio del dolor. Algunos de los mecanismos posibles influyen:
- En una disminución de la transmisión nerviosa en las fibras del dolor
- El frío reduce la actividad de las terminaciones nerviosas libres
- El frío eleva el umbral del dolor
- El frío provoca una liberación de endorfinas
- La Sensación de frío disminuye la sensación de dolor, conocida como la teoría de la puerta del dolor.
Reduce el sangrado y la inflamación
Por el enfriamiento de la superficie de la piel y los tejidos subyacentes, el hielo que causa el estrechamiento de los vasos sanguíneos, un proceso conocido como la vasoconstricción. Esta vasoconstricción lleva a una disminución en la cantidad de sangre que se envía a la zona y, posteriormente, disminuye la cantidad de inflamación. Después de varios minutos, se re-abren los vasos sanguíneos (dilatación) permitiendo que la sangre vuelva a la zona. Esta fase es seguida por un nuevo período de la vasoconstricción, este proceso de vasoconstricción seguida por la dilatación que se conoce como la respuesta de caza.
Aunque la sangre aún fluye en la zona la cantidad de inflamación es significativamente menor que si el hielo no se aplica. Esta disminución de la hinchazón o edema, permite un mayor movimiento en el músculo y así reduce la pérdida funcional asociada con la lesión. La inflamación asociada con la respuesta inflamatoria también causa un aumento de presión en el tejido y esto lleva a que la zona afectada sea cada vez más dolorosa. Este dolor se intensifica por ciertos productos químicos que se liberan en la sangre cuando se daña el tejido, de ahí la vasoconstricción de la aplicación de hielo también disminuye el dolor.
Reduce los espasmos musculares
El espasmo muscular es a menudo una respuesta al dolor. Los músculos que rodean el la lesión se contraen para protegerlo (protección muscular) y prevenir daños mayores. El hielo es útil para el alivio del dolor y por tanto es beneficioso en la reducción de los espasmos musculares. Sin embargo, también se piensa que los espasmos musculares que no son causados por una lesión aguda, pero si por el uso excesivo del músculo o desequilibrios también pueden reducirse mediante el uso de la terapia de frío. Esto no se comprende totalmente, pero se cree que es debido a la desaceleración que causa el hielo en la velocidad de conducción de las células fusiformes, los nervios sensoriales y motores, así como la actividad de los músculos (responsable del tono muscular), resultando en una disminución en la actividad motora.
Disminuye el ritmo metabólico
Al reducir la tasa metabólica de las células, el hielo reduce los requerimientos de oxígeno a las células. Así, cuando el flujo sanguíneo se ha visto limitada por la vasoconstricción entonces el riesgo de muerte celular debido a las demandas de oxígeno (necrosis de las células secundaria) será menor.
CONTRAINDICACIONES de la Crioterapia
Cualquier aplicación de crioterapia terapéutica debe realizarse bajo la supervisión e indicación médica y recuerde que debe ser aplicada por un especialista.
En los casos que el paciente sea alérgico al frío, diabetes, síndrome de ratnaud problemas vasculares, urticaria, hipersensibilidad al frío enfermedades cardiovasculares graves, hemoglobulinuria y/o enfermedades renales y viscerales la crioterapia está contraindicada.
Una contraindicación es una cierta condición que puede hacer que el uso de un método de tratamiento no sea aconsejable, en este caso para una lesión. Así, en términos de la terapia de frío o crioterapia, las siguientes condiciones y circunstancias no deben ser tratadas con este método.
- Fenómeno de Raynaud, es una condición que afecta los pequeños vasos sanguíneos en las extremidades. La exposición al frío puede causar el regreso de los síntomas.
- Hipersensibilidad al frío, hay muchas formas de hipersensibilidad frío, que incluyen la urticaria por frío, la liberación de histamina durante el re-calentamiento después de un período de enfriamiento causa enrojecimiento y ronchas con comezón en la piel.Eritema por frio, es una erupción cutánea, caracterizada por enrojecimiento y picazón, causada por la exposición al frío. Puede causar dolor severo y espasmos musculares.
- Hemoglobinuria por frio, es cuando los glóbulos rojos se descomponen tan rápidamente que algunos no se pueden combinar con proteínas de la sangre.
- Adormecimiento, cuando hay una zona de hormigueo o alteración de la sensibilidad, la terapia de frío no se debe utilizar ya que el dolor y el grado de refrigeración no puede ser sentida por el paciente.
Las siguientes condiciones pueden ser tratadas con crioterapia, aunque la atención adicional puede ser necesaria:
- Condiciones cardíacas, tales como la arritmia, la angina de pecho o enfermedades coronarias.
- Presión arterial alta, la vasoconstricción podría servir para aumentar la presión arterial.
- Zona superficial donde se encuentran nervios, la terapia con frío no debe ser utilizado en una zona donde los nervios pasan cerca de la superficie.
- Curación de las heridas, la terapia con frío no debe usarse más de una vez en una herida