FISIOTERAPIA DEPORTIVA, alcances e importancia

La fisioterapia deportiva trabaja particularmente sobre las lesiones y exigencias propias de aquellos que hacen deporte de forma profesional o regular. A la hora de analizar sus alcances, técnicas y formas, encontramos tres vertientes que se ocupan de un momento diferente respecto del tratamiento de la lesión y su posterior recuperación.

  • En primer término encontramos la fisioterapia deportiva para el tratamiento de lesiones. Aquí se trabaja sobre las contracturas, tendinitis, sobrecargas musculares, roturas de fibras o esguinces, entre otras.
  • La segunda vertiente es la que abarca la rehabilitación post-operatoria. Aquí se utilizan diferentes técnicas fisioterapéuticas para acompañar y estimular el ritmo de recuperación del cuerpo del paciente.
  • La tercera vertiente, y final, está centrada en la prevención de lesiones deportivas. Se trata de ejercicios y entrenamientos para ayudar a nuestro cuerpo en movimientos y estrategias para evitar las lesiones en la medida de lo posible.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La especialidad de la fisioterapia deportiva tiene como objetivo primordial el tratamiento de las lesiones y de cualquier patología física que puede terminar desencadenando la práctica gimnástica o de cualquiera de las disciplinas deportivas existentes. Teniendo en cuenta la variedad de deportes existentes, los especialistas en fisioterapia deportiva tienen una formación muy exhaustiva para poder detectar a partir de la práctica deportiva de origen, cuál puede ser la dolencia o lesión específica que se ha generado.

Además, y dado que los deportistas trabajan de forma regular con su cuerpo, la fisioterapia también le presta mucha atención a la prevención y al entrenamiento para conseguir una conciencia mayor sobre los tipos de prácticas que llevamos adelante y así reducir la cantidad de lesiones.

Técnicas utilizadas en fisioterapia deportiva

Para el tratamiento de lesiones y la recuperación post-operatoria, la fisioterapia deportiva utiliza diversas técnicas. Desde la utilización de rayos infrarrojos y la electroterapia, hasta los masajes deportivos, las vendas musculares o el amasamiento muscular. Cada técnica tiene sus ventajas y alcances, permitiendo trabajar más velozmente en la recuperación de distintas dolencias. El tratamiento de lesiones debe venir acompañado de un programa para volver al entrenamiento con los cuidados adecuados para evitar una nueva lesión, a la vez que no perdemos tiempo para seguir entrenando.

Para los deportistas profesionales las lesiones son muy molestas, no sólo por el dolor que provocan, sino porque los detienen en el proceso de entrenamiento y mejora de su rendimiento deportivo. Muchas veces, en su prisa por volver a estar en forma, terminan recayendo en lesiones por forzar demasiado la recuperación. En estos casos, el acompañamiento de un fisioterapeuta profesional es fundamental, ya que es el encargado de hacerle entender los motivos por los cuales la recuperación lleva tanto tiempo y requiere determinadas acciones.

En el mundo del deporte las lesiones son uno de los grandes obstáculos para que los deportistas alcancen su nivel óptimo de rendimiento. Sin embargo, un tratamiento adecuado ayuda a reducir al máximo posible estos inconvenientes. Es importante ejercitar la paciencia, cuidar el cuerpo y avanzar en pos de una recuperación plena y consciente para evitar también futuras lesiones en la práctica deportiva profesional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.