Las técnicas más comunes en fisioterapia y para qué sirven

0

La fisioterapia es una de las disciplinas médicas de mayor popularización en los últimos años. A través de sus diferentes técnicas, los pacientes con lesiones o enfermedades crónicas pueden reducir de forma notable las características negativas. Opciones como la clínica de fisioterapia Sevilla ofrecen una amplia variedad de tratamientos, utilizando las técnicas más comunes y las últimas tendencias para lograr ayudar a pacientes con distintas dolencias a mejorar su calidad de vida.

Tecnicas Fisioterapia

Terapia Manual

Una de las principales características de los fisioterapeutas es el enfoque práctico de su disciplina, y la terapia manual es una de las técnicas más comunes para el tratamiento de lesiones y enfermedades traumatológicas. Los principales procedimientos incluyen estiramientos, masajes, ejercicio de fortalecimiento muscular y articular así como la reeducación corporal que ayuda a eliminar las restricciones y dificultades del movimiento originadas por una lesión, accidente o enfermedad.

Frío

Aquellas lesiones que incluyen hinchazón o inflamación son tratadas por especialistas de fisioterapia con frío. Ayuda a la contracción de los vasos sanguíneos y reduce y previene la inflamación si se aplica inmediatamente después de una lesión.  A través de la terapia con frío, los fisioterapeutas apuntan a lograr mayor movimiento en articulaciones y mejoran la aplicación de terapia manual complementaria.

Ultrasonido

El ultrasonido es una técnica bastante común en fisioterapia que tiene excelentes resultados en lesiones del tejido conectivo. Consiste en ondas de sonido indetectables para el oído humano que permiten generar calor en las profundidades del cuerpo. Puede ayudar a reducir la tensión de los tejidos previo a sesiones de terapia manual y ayuda a acelerar los tiempos de recuperación de los ligamentos.

Calor

El calor forma parte de los tratamientos más comunes en fisioterapia, ayudando especialmente a la recuperación de espasmos musculares y la rigidez corporal en general. Se utiliza para disminuir el dolor en tejidos blandos como músculos, tendones y ligamentos. Al lograr mayor flexibilidad en los tejidos, los fisioterapeutas pueden estirar mejor la zona afectada y ayudar a una recuperación más rápida de lesiones muy variadas. Se trata de una técnica de acompañamiento para mejorar la movilidad.

Estimulación eléctrica funcional

Esta es una de las técnicas más efectivas y utilizadas por fisioterapeutas para la recuperación de fuerza muscular. Consiste en la aplicación de estímulos eléctricos menores pero de forma constante para reactivar los músculos a través de contracciones. De esta forma se estimula el movimiento y permiten que la realización de ejercicios físicos y terapia manual surtan mejores efectos.

Tracción

Los fisioterapeutas utilizan la tracción para separar las vértebras y así permitir mayor espacio para que los nervios no estén comprimidos, lo que genera las conocidas “hernias de disco”. La tracción ayuda a la disminución del dolor y a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sirviendo como una alternativa al paso por el quirófano que requiere una recuperación prolongada y a veces inaccesible para algunas personas.

Estas son solamente algunas de las variantes de la fisioterapia, las técnicas más comunes y los alcances de una disciplina que a nivel médico ayuda a la recuperación de lesiones traumatológicas en pacientes de diversas dolencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here