Aplicaciones de la diatermia

DIATERMIALa diatermia es una terapia alternativa que se empezó a utilizar en la primera década del siglo XX su fundamento radica en la colocación de dos electrodos que se ponen en contacto directo con la piel del área afectada y se aplica una corriente de alta frecuencia denominada HF con una longitud de onda hectométrica, la corriente tenderá a atravesar los tejidos incrementando la temperatura.

La aplicación de este tipo de terapia depende de la valoración del terapeuta y del diagnóstico médico, lo cual reviste particular importancia en los casos de artritis reumatoide, cáncer, pacientes infantiles, enfermos psiquiátricos con problemas de sensibilidad y epilépticos, además de pacientes con hemofilia, enfermos que reciben tratamiento con anticoagulantes, pacientes con quemaduras y problemas de isquemia.

Por otra parte, la terapia diatérmica se complementa con algún régimen dietético, fármacos, higiene postural y ejercicios de fisioterapia estas son actividades que disminuyen las sesiones de diatermia y mejoran los resultados para el paciente desde el punto de vista del médico y del terapeuta.

Tratamiento diatérmico

La aplicación de la temperatura a través de la diatermia y el calor producido por alta frecuencia se clasifica en tres formas:

• Función analgésica ideal para las enfermedades dolorosas entre ellas las neuralgias, mialgias y artralgias, entre otras y probablemente la fibromialgia.
  • Función antiespástica, ejerciendo efecto sedante sobre los nervios que sufren convulsiones o espasmos con y sin dolor.
  • Función hiperemetizante y excitadora del metabolismo, esta se refiere a la regulación de la actividad estimulante del metabolismo frente a sustancias que tiene efectos dañinos en el organismo como la inflamación. Algunas afecciones son artritis deformante, artritis crónica progresiva, tratamiento de las cardiopatías y enfermedades del riñón

La diatermia ha adquirido prestigio en las terapias alternativas y se ha expandido su aplicación hasta el ámbito de las ginecopatías utilizándose como un tratamiento para las inflamaciones crónicas del útero, endometriosis y tumores.