Terapia alternativa: Diatermia

Entra las nuevas opciones ante la medicina alópata que surgen cada día se tiene la diatermia, una alternativa más que se aplica por incremento de temperatura en los tejidos que se van calentando, la zona del cuerpo que recibe en efecto térmico eleva la temperatura por la actividad de un campo eléctrico o magnético que favorece la relajación de los músculos y reduce el dolor. El calor producido diatérmicamente aumenta el flujo sanguíneo, se utiliza para tratar dolores intensos en las enfermedades reumáticas y en casos de artritis.

La terapia alternativa denominada diatermia es conocida desde 1910 en España y la utilizó por primera vez el Dr. Calatayud como terapia ginecológica. En general, cuando la diatermia se emplea como técnica de rehabilitación los campos magnéticos o eléctricos se siguen con los parámetros en a frecuencia de 2.45 a 27.12 MHz con potencia de cientos de vatios.

Por otra parte, hay dos tipos de diatermia la capacitiva empleada para calentar superficialmente la piel y tejido graso con fines estéticos, la diatermia inductiva está basada en un campo magnético y la generación de corrientes parásitas penetra en el cuerpo de forma profunda.

Características de la diatermia

La técnica diatérmica se puede aplicar en las cirugías en esos casos el incremento de temperatura se produce por la corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa a través de dos electrodos colocados a una distancia específica de la piel del paciente.

El fundamento experimental, de la diatermia es práctico y se aplica a diversos instrumentos de cirugía, quirúrgicos y de laboratorio. En los tratamientos los instrumentos utilizados con los pacientes son el bisturí que en sí es un electrodo y una placa húmeda que se aplica en un área del cuerpo; el bisturí coagula la sangre y evita el sangrado.

Las principales precauciones que se deben de tener en la aplicación de la diatermia, se vinculan con los pacienten que tienen marcapasos para quienes está prohibido el tratamiento, así como para los que tienen una implantación de desfibrilador y neuroestimulador.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.