TERAPIAS ALTERNATIVAS, las más efectivas

Las terapias alternativas están envueltas en una suerte de limbo, donde algunas personas desconfían totalmente de sus alcances o beneficios, y otros defienden sin ningún atisbo de duda el potencial sanador de múltiples disciplinas. En esta oportunidad analizaremos cuáles son algunas de las terapias alternativas más eficaces y sus alcances.

Acupuntura para el tratamiento del dolor

La acupuntura, realizada por un terapista correctamente formado, es la terapia alternativa más eficaz para combatir afecciones como las migrañas, aliviar el dolor y las alteraciones de salud más comunes. La técnica de acupuntura forma parte del acerbo de Medicina Tradicional China (MTC) y consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo dentro de un ‘sistema de meridianos’ que canalizar y controla la circulación energética del organismo. La Organización Mundial de la Salud reconoce 44 dolencias contra las cuales la acupuntura tiene efectos positivos, entre ellas tos, náuseas, estrés y trastornos emocionales.

Los alcances de las flores de Bach

La utilización de flores Bach en general ayuda a trabajar sobre dolencias emocionales. Los remedios florales fueron descubierto por un médico de origen galés llamado Edward Bach en la década de 1930 y funcionan a través de la acción física y las vibraciones. Las flores de Bach constan de 38 esencias diferentes que se obtienen a partir de flores silvestres provenientes del río Támesis.

Los remedios de las flores de Bach consisten en agua cargada con la energía y la esencia de la flor en particular, se deja marchitar y actúa sobre el campo energético de la persona. Cada flor apunta a un estado emocional y a partir del paciente y sus reacciones el prescribiente detecta cuál es la más adecuada para enfrentar las dolencias.

La homeopatía y sus alcances

Esta terapia alternativa era considerada tiempo atrás como una disciplina médica. Está basada en la ley de la similitud, cuya premisa principal es aplicar medicación que produce los mismos síntomas que se buscan tratar. De esta manera, se utiliza un único medicamento para estimular la tendencia del organismo hacia la propia curación. Entonces, la homeopatía busca que el paciente se enfoque hacia los componentes que ayudan a simular, en escala menor, los problemas de salud. En algún punto se entiende como un ancestral antepasado de la vacunación.

Hoy en día, la homeopatía está entendida como una terapia alternativa recomendable para tratar con el asma, el colon irritable o dolencias respiratorias. Pero nunca deben reemplazarse los tratamientos tradicionales.

Por último, mencionar una terapia alternativa que algunas personas recomiendan pero que en realidad no ha podido ser comprobada científicamente bajo ningún aspecto: la fe y las oraciones. Lo cierto es que no hay comprobación científica de los efectos de la fe y las oraciones, pero es habitual que las personas muy creyentes sientan una mejora. Esto se debe principalmente a la parte anímica y su repercusión en el estado de salud en general. Por ese motivo, no hay que perder la fe en aquello que nos ayude a sentir que siempre es posible recuperarse y sentirse mejor.

En este listado encontrarás una serie de recomendaciones de terapias alternativas. Son algunas de las más conocidas y efectivas, pensando en que pueden ofrecerte una opción a la hora de trabajar sobre tu estado de salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.