La reflexología es una terapia alternativa, que es de suma utilidad para complementar a la medicina tradicional en el tratamiento de todo tipo de patologías ¿Quieres saber de que se trata?
La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está compuesto por los órganos, glándulas, etc.
En la actualidad sabemos que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo esta interconectada. Pero esto no se sabía hace cientos y cientos de años cuando esta terapia surgió.
Para la reflexología todo tiene un reflejo en otras zonas, es por eso que se la trata utilizando los pies, las manos la nariz y también las orejas.
¿Qué tipos de reflexología existen?
La más conocida es la reflexología podal y la facial, pero existen oros muchos tipos que son menos conocidas, pero igual de efectivas como:
- De dedos y uñas
- De mano
- De cuero cabelludo
- Auricular
- Abdominal
- Dérmica
- Del iris
Diferencia entre REFLEXOLOGÍA y DIGITOPUNTURA
- La reflexología o reflexoterapia opera a través de las zonas reflejas o puntos nerviosos interconectados con zonas alejadas del cuerpo. Cada órgano del cuerpo tiene un punto preciso en el pie, que es su reflejo y desde el cual puede ser estimulado.
- La digitopuntura es un tipo de masaje oriental en el que los dedos ejercen presión sobre ciertos puntos particulares del cuerpo, con el propósito de aliviar los dolores, la tensión y la fatiga, así como los síntomas de algunas enfermedades. La digitopuntura se aplica en alrededor de 100 puntos de los 361 que poseen los 14 meridianos regulares de acupuntura. La ciencia occidental ha demostrado algunos de los principios neuroquímicos del mecanismo digitopuntural.
¿Cómo es una sesión de reflexología?
Esta terapia alternativa considera que cada uno de los órganos y partes de tu cuerpo está representada en un mapa que se ubica en tus manos, cuero cabelludo, abdomen, dermis, pies, etc.
Lo que hará el terapeuta en una sesión de reflexología es aplicar presión sobre el “mapa de tu cuerpo” que está representado por ejemplo en tus pies, o en tu rostro. Si tú tienes problemas de vesícula, circulatorios, hepáticos, óseos, renales, etc. El terapeuta hará un énfasis mayor en esa parte de tu cuerpo que se corresponde con el mapa que sigue la reflexología.
Lo único que debes hacer en una sesión de reflexología es respirar profundo, relajarte y disfrutar del masaje. El terapeuta aplicara presiones con los dedos pulgar e índice. Con estas presiones ejercerá estímulos en zonas reflejas de las partes del cuerpo. Cada una de ellas será tratada por un lapso de 30 segundos.
En el caso de la reflexología facial, una de las variantes de esta terapia alternativa, menos conocida. El terapeuta seguirá el mapa existente en la zona de la cara, si tienes problemas en el páncreas el terapeuta actuara sobre la nariz. En la frente se ubican los puntos reflejos que tienen que ver con el intestino delgado y la vejiga.
Una sesión de esta terapia alternativa tiene una duración aproximada de 50 minutos. Lo ideal es que te sometas a ella por lo menos unas tres veces por semana. Lo importante es que esta sesión este llevada a cabo por un terapeuta que tenga profundos conocimientos del tema.
Contraindicaciones de la reflexología
La reflexología está contraindicada en:
- personas embarazadas,
- personas con problemas en sus venas,
- aquellos que tengan heridas,
- quemaduras, etc.
Recuerda que la reflexología es una terapia alternativa, y esta debe ser complementaria de la medicina tradicional.
Ah, la reflexología no está contraindicada para mujeres embarazadas, solo hay que saber que zonas masajear.
Perdón pero si es alternativa no es complementaria, son dos cosas diferentes.