Tratamiento RICES LESIONES Deportivas AGUDAS – Fisioterapia

Método RICES para Lesiones Agudas ¡Técnica de Primeros Auxilios!

¿Qué es la Técnica de R.I.C.E.S?

La técnica RICES es el tratamiento estándar de las lesiones deportivas agudas en las primeras 24-48 horas. Si el daño de los tejidos blandos se produce, por ejemplo, cuando hay un desgarro muscular, la ruptura de los vasos sanguí­neos y la lesión comienza a hincharse. Este aumento en el volumen de sangre en el área puede causar la muerte celular por lo que se conoce como lesión hipóxica secundaria. Por lo tanto, todos los esfuerzos deben hacerse para controlar el sangrado excesivo.

Tratamiento RICES en Fisioterapia
Tratamiento RICES en Fisioterapia para Lesiones Agudas. Primeros Auxilios

¿Qué significa RICES?

La técnica rices supone todos los componentes que se necesitan para evitar un mayor deterioro a la zona dañada, inmediatamente después de que la lesión ha sido sostenida y si se aplican correctamente y en tiempo la técnica rices puede reducir considerablemente el tiempo de recuperación del atleta. Para controlar y limitar el grado de inflamación se debe aplicar el principio RICES (iniciales de las palabras en inglés):

La técnica RICES en lesiones deportivas

• ­ Reposo: cesar el ejercicio en cuanto se produce la lesión o molestia aguda.
  • ­Hielo (Ice): el uso de crioterapia (frío) se realiza como una de las mejores medidas antiinflamatorias. El elemento frío, siempre cubierto por una suave tela.
  • ­Compresión: Suave pero firme presión sobre la zona lesionada, en forma de espira, y siempre hacía el corazón vamos disminuyendo la presión.
  • ­ Elevación: la zona lesionada por encima del nivel del corazón a ser posible, para que no se aumente en la lesión la sangre aumentando la inflamación.
  • Estabilización (Stabilitation): la zona lesionada debe quedar inmovilizada una vez se toman las medidas correctas para no producir una lesión más grave.

Cada uno de estos factores juega un importante papel en el control de la inflamación y todos ellos deben utilizarse de forma simultánea y adecuada. Por ejemplo, en lo referente a la compresión, el vendaje debe aplicarse de manera firme y regular en torno a la lesión, sin apretar demasiado, puesto que podría provocar una necrosis de los tejidos.

La terapia de hielo o la crioterapia es una de las modalidades terapéuticas más ampliamente utilizada para el tratamiento y la rehabilitación de lesiones deportivas agudas. Es económica, fácil de aplicar y lo más importante, muy eficaz. La terapia de hielo puede ser utilizada en la fase aguda que constituye un componente integral de la técnica RICES, para ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor.

BOLSAS de FRÍO para LESIONES

Aquí puedes encontrar BOLSAS de FRÍO para el tratamiento de lesiones.

Existen diferentes tipos de bolsas de hielo para lesiones que se adaptan a las diferentes partes del cuerpo (Rodilla, Hombro,…)

disponible
2 new from 14,99€
as of 3:40
Amazon.es

4 COMENTARIOS

1. yo queria saber cuanto tiempo tengo que descansar por un desgarro, lo que tengo un desgarro mas que leve porque en el grado uno no tengo todos los sintomas por ejemplo no tengo contuciones, tampoco imflamacion ayudemme si pueden gracias.

2. ME GUSTARíA QUE EXPLICARAN CUíL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIí“N DEL RICE

3. ME GUSTARíA QUE EXPLICARAN CUíL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIí“N DEL RICE