FIEBRE Alta ¿Cuándo Acudir Al Médico?

FIEBRE Alta Cuándo Acudir Al Médico

La fiebre alta en los niños es un síntoma que te alerta sobre la presencia de un problema de tu salud en tu bebé. Los pediatras recomiendan acudir a ellos en caso de haber una señal de riesgo tal como:

• Sueño excesivo
  • Lesiones cutáneas
  • Dificultar para respirar
  • Irritabilidad

Fiebre alta

Debes tener muy en claro que la fiebre alta en los niños, no es una enfermedad sino un síntoma. Esta no necesariamente debe estar ligada a una enfermedad grave.

La fiebre se presenta como un mecanismo de defensa. La fiebre tiene la función de combatir una infección. El conocer cuál es la causa que origina la fiebre es tan importante como bajarla.

La fiebre alta en los niños, se presenta con una mayor frecuencia en los 3 primeros años de vida, curiosamente, esta ayuda a fortalecer su sistema inmunológico. Es por eso que los pediatras no en todos los casos aconsejan un tiramiento, siempre hay que estar atento a los síntomas que el niño presenta.

Lo importante es que sea el pediatra el que determine que se aplicará o no tratamiento según la patología de paciente.

Cuando se debe consultar al médico por fiebre alta en los niños

No siempre es necesario acudir al médico por fiebre alta en niños. Cuando se debe acudir al pediatra:

• Si se trata de un niño menor de tres años
  • Si el niño presenta síntomas de irritabilidad, lesiones cutáneas, dificultades respiratorias, deterioro del estado general.
  • Cuando a pesar de tener fiebre el niño tiene un buen estado general
  • Cuando el niño no rechaza la comida y no está decaído

Cuando no acudir al médico por fiebre

• Cuando a pesar de tener fiebre el niño tiene un buen estado general
  • Cuando el niño no rechaza la comida y no está decaído

¿Cómo puedes bajar la fiebre sin utilizar medicamentos?

En caso de haber consultado al médico, y que este te haya confirmado que la fiebre no es grave, para bajarla puedes:

• Bañar al niño con agua que este a su misma temperatura, por ejemplo, si el niño tiene una temperatura de 37 grados, el agua debe tener 37 grados, no más de eso.
  • Poner al niño paños de agua fría en la cabeza, las axilas y las muñecas
  • El niño debe estar muy bien hidratado, vestido con ropa liviana. La temperatura del cuarto no debe estar muy alta.