Ya estás lista para dejar atrás el período de embarazo y recibir a tu nuevo integrante de la familia. Cuando llega la hora del parto se presentan nervios por parte de la madre además el resto de la familia de igual manera expresan sus emociones a través de nervios, pues ha sido un largo período anhelado por todos.
Muchas veces se presentan signos que permitan identificar que en algunos días comenzará el proceso de parto, por ejemplo se puede botar flujo con líneas de sangre en la orina o se pueden apreciar dolores leves de vientre, sin embargo en los últimos días no se debe estar lejos del doctor ginecólogo que evaluó el proceso del embarazo.
Pues bien, la pregunta de toda madre es, cuando me iré a la clínica. Antes debemos tener en cuenta que el proceso de parto tiene varias etapas, la primera es la parte de la dilatación, pues debe llegar a 10 cm hasta que el bebé ya este en la posición precisa (encajado en la pelvis), durante esta primera etapa la madre estará presentado contracciones, que irán aumentando cada vez más, este proceso puede tomarse entre 6 a 12 horas dependiendo en cada mujer, luego de esto vendrá la segunda etapa del parto que es la expulsión, este proceso comienza cuando ya se han dilatado los 10 cm, en este momento la madre sientes la necesidad de pujar y el proceso termina cuando ya ha salido el bebé, esta etapa puede tardar entre 40 minutos a 2 horas dependiendo de cada mujer, por último la tercera etapa del proceso de parto es la parte del alumbramiento, es cuando se expulsa la placenta y se da por terminada la labor de parto, aquí se puede tardar en un lapso 10 minutos hasta 30 minutos después de la salida del bebé.
Después de esto la madre deberá durar por lo menos 2 horas en observación hasta lograr la recuperación completa y luego solo quedará disfrutar a su bebé.










