Hacer el diagnóstico de las venas varicosas es una tarea relativamente fácil. Son fáciles de identificar sólo por su aspecto característico en el examen físico.
Su médico puede hacer cualquiera de las pruebas de torniquete simple para identificar los puntos de flujo de sangre. La prueba más sencilla es utilizar sólo un manguito de presión arterial.
Otro dispositivo útil que ayuda en la localización de la magnitud del problema es la ecografía Doppler. Este dispositivo de mano está roza la superficie de la pierna creando un mapa de las venas y válvulas defectuosas. Este dispositivo es similar a los utilizados en el embarazo para identificar el desarrollo del feto.
Dúplex, una prueba similar, pero más detallada, también se puede hacer para descartar la presencia de coágulos en las venas más profundas.
Venografía, por resonancia magnética es otra prueba que se realiza cuando la prueba de escaneo dúplex no está clara. Esta prueba puede incluso buscar coágulos de sangre en las venas profundas.
Tratamiento médico
La escleroterapia consiste en inyectar una sustancia química dentro de la vena. Este solamente funciona para las venas de araña muy pequeñas. No tiene ningún uso en el tratamiento de grandes venas varicosas.
Las complicaciones asociadas con esta técnica son las reacciones alérgicas a la sustancia química utilizada, escozor o ardor en los lugares donde se aplico la inyección, inflamación, ulceraciones de la piel, y la decoloración permanente de la piel.
Vendas, a menudo se recomienda su utilización durante 3 semanas.
El uso de medias de compresión se recomienda después del tratamiento.
Los láseres han recibido mucha atención recientemente como un tratamiento para las varices, pero se utilizan con frecuencia en el tratamiento de las venas más pequeñas, médicamente conocidas como telangiectasias.
El uso del láser para el tratamiento de estas varices puede causar cambios en el color o la textura de la piel.
Si usted tiene tromboflebitis superficial, el médico generalmente le recomendara compresas calientes y medicamentos para el dolor. El tratamiento adicional depende de si su médico considera que usted puede tener una infección.