Sí­ndrome Postural ¡Mala Postura al Estar Sentado!

Nuestros cuerpos NO están adaptadas a mantener una postura durante largos perí­odos de tiempo.

Sin embargo, la vida moderna ha cambiado todo eso y ahora tenemos ocupaciones, actividades de ocio y medios de transporte que exigen que nos quedemos en una misma posición durante largos perí­odos de tiempo.

Sindrome Postural
Mantenemos la misma postura durante largos períodos de tiempo.

Este es un nuevo desarrollo y se ha traducido en una variedad de problemas musculoesqueléticos, sobre todo de nuestra postura más común ahora, que es la de estar sentado. (sigue estos consejos si sueles mantener la postura de sentado durante mucho tiempo)

¿Qué es el síndrome postural?

El sí­ndrome postural es el dolor y otros sí­ntomas resultantes que se deriven de mantener una postura por mucho tiempo o por el mantenimiento de una postura inadecuada para los trayectos cortos de tiempo.

Inicialmente vamos a notar algo de malestar después de un tiempo considerable en la postura, pero a medida que se persiste en mantener la posición el tiempo hasta la aparición del dolor y el malestar se hacen cada vez más corto.

Finalmente, el tiempo hasta la aparición de sí­ntomas puede ser muy corto, de hecho deberá limitar la actividad en la mayoría de los casos.

Este problema se encuentra con más frecuencia en personas con una mala postura que suelen pasar varias horas así­ por su trabajo.

Sindrome Postural - Cuida tu Postura
Sindrome Postural – Cuida tu Postura

Acudir a un fisioterapeuta es fundamental para diagnósticar el problema y poder solucionarlo

La evaluación de la fisioterapia es el primer paso en el tratamiento de este sí­ndrome, ya que él detectará la causa de que el dolor aparezca y los cambios que deberás realizar en tu posición, además de recomendarte los ejercicios oportunos.

Una mala postura al estar sentado, por lo general incluye:

  • la flexión lumbar,
  • redondeada la columna torácica y los hombros,
  • el cuello hacia adelante y con la barbilla hacia dentro.

Esto coloca a la cabeza por encima del espacio vací­o en lugar de en la parte superior de la columna, lo que hace el trabajo mucho más duro para los músculos del cuello para poder mantener la posición.

Esta postura hace hincapié en la parte inferior del cuello y se extiende a todos los músculos de esta zona, obligando a la parte superior del cuello a extenderse para mantener el nivel de la cabeza y permitir que los músculos se acorten.

En fisioterapia la educación postural es fundamental y el paciente debe persistir en la posición correcta. Aquí puedes ver cuál sería la postura ideal para trabajar frente al ordenador.


1 comentario en Sí­ndrome Postural ¡Mala Postura al Estar Sentado!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.