Cinco Funciones de un Fisioterapeuta | Fisioterapia

Cinco Funciones de un Fisioterapeuta

Habitualmente, a nivel coloquial, muchas personas confunden la tarea de un fisioterapeuta con la de un masajista. Está claro que el fisioterapeuta utiliza el masaje en un contexto terapéutico para potenciar el bienestar, sin embargo, conviene puntualizar que son muchos los campos de especialización que abarca este aspecto de la salud.

Cinco Funciones de un Fisioterapeuta

Tabla de Contenidos

¿A qué se dedica un fisioterapeuta?

  • 1. En ocasiones, creemos que los temas de bienestar corporal solo son importantes para los adultos. Sin embargo, un niño también puede requerir un tratamiento de fisioterapia infantil. Este tratamiento es vital, por ejemplo, para tratar retrasos psico-motores.
  • 2. Desde el punto de vista preventivo, la fisioterapia también puede ser un complemento de la geriatría para potenciar la calidad de vida de los mayores a través de técnicas de prevención con la que aumentar la autonomía de las personas de la tercera edad durante el mayor tiempo posible.
  • 3. Desde el punto de vista de la higiene postural, el fisioterapeuta ayuda a los pacientes a corregir posibles errores de postura que son una causa frecuente de molestias como el dolor de espalda. Este tipo de función también está vinculada con la salud del trabajo puesto que muchas molestias que sufren los trabajadores son consecuencia de una postura física perjudicial. Así ocurre, por ejemplo, en aquellos puestos de empleo en los que el profesional está la mayor parte del tiempo de pie o también, en el caso de trabajadores que levantan pesos durante su jornada.
  • 4. La fisioterapia deportiva muestra el valor del bienestar corporal en el rendimiento de cualquier deportista, tanto un deportista de élite como un profesional que practica una actividad por afición en su tiempo libre. El cuerpo no es una máquina y debe cuidarse de forma responsable durante la práctica de un deporte.
  • 5. La masoterapia es la técnica a través de la que el fisioterapeuta apuesta por la prevención de determinadas dolencias mediante el masaje como método de terapia positiva.

Función social del fisioterapeuta

El fisioterapeuta realiza una gran labor social de salud gracias a sus conocimientos en bienestar. La salud también es vital durante el verano por lo que muchos pacientes continúan con su tratamiento habitual durante esta época del año.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.