Fisioterapia musculo-esquelética: tratamientos para el dolor

La fisioterapia permite restaurar el movimiento y la función física lo más parecido posible de la normalidad cuando una persona está afectada por una enfermedad, una lesión o una discapacidad del desarrollo o de otro tipo. Los diferentes académicos y escuelas de fisioterapia estudian las lesiones y los trastornos que afectan a los músculos, las articulaciones y los tejidos blandos.

Las alteraciones que pueden ser tratadas con la fisioterapia musculo-esquelética pueden incluir: esguinces de ligamentos, tensiones musculares, artritis, desgarros de cartílago, rehabilitación pre y postoperatoria, rehabilitación de fracturas, dolor de espalda.

tratamientos de fisioterapia para el dolor

Estas lesiones pueden requerir una evaluación y una sesión de tratamiento para optimizar la curación y acelerar el proceso de recuperación. Tras la evaluación, el fisioterapeuta establece objetivos y desarrolla un plan de rehabilitación adecuado. Algunos de los tratamientos que el fisioterapeuta musculo-esquelético puede utilizar pueden ser: terapia de ejercicios, terapia manual y otras estrategias.

¿Cómo ayuda la fisioterapia musculo-esquelética?

Estos profesionales de la salud tienen una formación avanzada de posgrado en la evaluación y el diagnóstico de las afecciones musculo-esqueléticas. Además de aliviar el dolor, pueden ayudar a identificar exactamente la dolencia en la espalda, cuello u otras zonas del cuerpo, ya que están capacitados para diagnosticar las causas específicas del dolor corporal, asesorar y enseñar ejercicios que ayudan a curar o prevenir esos problemas musculo-esqueléticos en el futuro.

Al procesar las habilidades avanzadas, incluyendo el manejo del dolor, los fisioterapeutas musculo-esqueléticos ofrecen una gama más amplia de opciones de tratamiento que otros profesionales de la salud y, como resultado, están en la mejor posición para mejorar la fuerza general, la movilidad y la coordinación.

La fuerza proviene de programas personalizados para mejorar la potencia, la resistencia, la tolerancia al trabajo y la forma física en general; estos son a menudo los mejores métodos para detener el dolor recurrente.

La movilidad proviene de la manipulación, los estiramientos, los masajes y el ejercicio, que forman parte de la experiencia del fisioterapeuta musculo-esquelético.

La coordinación de la acción muscular es vital para un movimiento suave y sin dolor. Los consejos precisos y específicos sobre el ejercicio pueden ayudar a corregir los movimientos defectuosos de la columna vertebral.

Técnicas de tratamiento

Los fisioterapeutas están capacitados para realizar diferentes técnicas de tratamiento:

Movilización y manipulación

El terapeuta utiliza movimientos suaves de dos o tres segundos de fuerza pequeña o grande en cualquier parte del rango de movimiento de la articulación.

La manipulación es el siguiente paso de la movilización en el que el terapeuta aplica un empuje de pequeña fuerza en la articulación al final de su rango de movimiento.

Los terapeutas tienen un sistema de clasificación para identificar el nivel de rigidez y dolor, y empleando el sistema de clasificación pueden diseñar un plan de tratamiento. El dolor y la rigidez tienen relaciones específicas entre sí y los fisioterapeutas son expertos en estos tratamientos.

 Vendaje

Es una técnica usada por fisioterapeutas y profesionales del deporte. Se emplea una venda especial que se coloca alrededor de los músculos y las articulaciones para darles apoyo. En casos posteriores a una lesión, el vendaje se utiliza para restringir el movimiento de una articulación y protegerla de nuevas lesiones.

Calor y crioterapia

Estos tratamientos de fisioterapia son bastante sencillos y se utilizan para muchas lesiones. Suelen aplicarse durante un máximo de 20 minutos en los que hay que permanecer inmóvil. Ambos tratamientos pueden aplicarse fácilmente en casa, aunque existe el peligro de que ambos tratamientos provoquen quemaduras debido al calor o al frío extremos. Es importante seguir las instrucciones del terapeuta para asegurarse de que esto no ocurra.

La termoterapia consiste en una compresa caliente o un baño de calor. La crioterapia consiste en una bolsa de hielo o un baño de hielo.

Existen tanto apósitos como cremas de uso tópico que generan tanto calor como frío dependiendo de las necesidades de la lesión.

Acupuntura

Generalmente, no forma parte del programa principal de tratamientos de fisioterapia, sin embargo, muchos fisioterapeutas se han formado en esta técnica. La acupuntura es una terapia china muy antigua, basada en el flujo de energía que existe dentro del cuerpo.

Consiste en introducir una aguja muy fina en partes muy concretas del cuerpo. La aguja liberará cualquier bloqueo del flujo de energía en esa parte del cuerpo, ayudándolo a volver a su estado normal, por ejemplo, sin dolor. La acupuntura es un gran tratamiento para probar, si otros tratamientos de fisioterapia no han ayudado tanto.

Pilates

No suele formar parte del programa principal de tratamientos de fisioterapia, sin embargo, muchos fisioterapeutas consideran ayuda en el proceso de recuperación. Esta técnica está diseñada para fortalecer los músculos centrales, prevenir y/o reducir el dolor muscular y articular, mejorar la postura y la conciencia del equilibrio, mejorar la circulación y promover la relajación y el bienestar.

Conclusión

Los tratamientos más adecuados se seleccionan según la valoración clínica y la experiencia del fisioterapeuta musculo-esquelético sobre los resultados de la evaluación inicial. Los tratamientos para las lesiones musculo-esqueléticas tienen como objetivo: optimizar la curación, acelerar el proceso de recuperación, aumentar la fuerza, restablecer el movimiento normal, disminuir el dolor, disminuir la hinchazón y la inflamación y aumentar la independencia

El fisioterapeuta musculo-esquelético debe tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de elaborar el plan de tratamiento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí