La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones y a los huesos, consistente en un desgaste del cartílago protector. Puede aparecer inflamación, dolor y a veces incapacidad. La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en la actualidad, con tendencia a aumentar en relación con el envejecimiento de la población. Se calcula que afecta a entre un 1 y un 2 por ciento de la población, con predominio del sexo femenino y una marcada asociación con la edad.
Se desconocen las causas exactas de esta enfermedad, si bien se conocen una serie de mecanismos y factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad. Intervienen factores genéticos, ambientales, metabólicos y traumáticos. Por ello la prevención es el mejor tratamiento para no desarrollar artrosis.
La artrosis siempre se ve agravada por: el peso excesivo, las posiciones defectuosas del cuerpo y la columna y los golpes o esfuerzos repetidos. También las contracturas musculares, causadas por los estados de tensión psíquica, juegan un papel de importancia. Por ello, es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso. Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomiendan a aquellas personas con artrosis. Estas prácticas deportivas son, frecuentemente, uno de los factores que desencadenan la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a que sufren daños en el menisco.
En caso de padecer ya la enfermedad, se deben evitar los movimientos que producen dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando el uso de las enfermas. El ejercicio para la artrosis resulta muy beneficioso para mejorar y evitar que la enfermedad se agrave. Las actividades deportivas más recomendadas son: la natación, la bicicleta y el ejercicio en el agua. Aunque muchos pacientes evitan practicar deporte porque les produce dolor, es la mejor opción para favorecer el movimiento.
Gracias por estos articulos, estoy en formacion profesional y son de gran ayuda.
Gracias por estos artículos son de gran ayuda, porque tengo clientes que están enfermas con artritis reumatoide. Y necesito saber que debo hacer y que no con aquellas personas.doy masajes para relajación.
E