Guía para el Paciente de Dolor Crónico de Espalda Baja

dolor espalda baja
Guía para personas con dolor en la espalda baja o lumbares.

Imagen Vía: drfranklipman.com

Especificaciones sobre «Dolor Crónico»

• “Crónico” significa que el dolor de espalda baja ha durado por más de 3 meses.
  • En cuanto más tiempo hayas tenido el dolor, es menos probable que se pueda curar o desaparecer por completo.
  • La angustia emocional y la depresión pueden ser causadas por el dolor crónico de espalda baja y volverse un problema más profundo al que hacer frente.
  • Las personas con dolor lumbar crónico pueden mejorar su funcionamiento diario y la calidad de vida en general. (Esta afección es más conocida como lumbalgia, en la web columna vertebral lo explican al detalle)
  • El curso de acción más efectivo es una combinación de enfoques de autogestión, además de contar con la asesoría de profesionales de la salud.

¿Cómo puedo saber si mi médico ha omitido algo que se puede curar?

• Los médicos de familia, quiroprácticos, fisioterapeutas, y los médicos osteópatas están capacitados para identificar causas tanto graves como curables de la lumbalgia.
  • Si bien es posible que una causa curable de tu dolor lumbar haya sido pasada por alto, es menos y menos probable a medida que pasa el tiempo.

¿Quién está calificado para ayudarme?

• Los médicos de familia, quiroprácticos, fisioterapeutas, incluso los médicos osteópatas están capacitados para evaluar y tratar a las personas con dolor lumbar crónico.

¿Necesito radiografías, una resonancia magnética, o pruebas de laboratorio?

• La mayoría de las personas con dolor crónico de espalda baja no necesitan de estos exámenes.
  • Tu médico ordenará pruebas sólo para aclarar o confirmar diagnósticos específicos.

¿Qué tengo que hacer yo?

• Mejora tu dolor y bienestar, centrándote en ayudar a tu funcionamiento del día a día.
  • Mantente activo y haz ejercicio. Utiliza habilidades para el afrontamiento al dolor, como técnicas de relajación y manejo del estrés para moderar tu dolor.
  • Participa en programas para la rehabilitación multidisciplinaria del dolor, programas de autocontrol y/o un grupo de apoyo.
  • Considera la acupuntura, la terapia acuática o de una clase de yoga con un instructor capacitado para ayudar a personas con problemas de espalda.
  • Toma paracetamol o medicación anti-inflamatoria si es necesario para tu dolor. Tu médico puede prescribirte otros medicamentos según sea necesario.

¿Qué puedo hacer yo, y qué se puede hacer por mí?

-No hay un tratamiento que ayude a todos. La mayoría de las personas se benefician del uso de varios enfoques.

– La investigación muestra de que los siguientes enfoques de «autogestión» pueden ayudar:

• Mantente activo y haz ejercicio.
  • Conoce y utiliza las habilidades para el manejo del dolor, técnicas de relajación y manejo del estrés.
  • Participa activamente en programas multidisciplinarios para la rehabilitación del dolor.

Los siguientes tratamientos se han estudiado y demostrado que ayudan en el dolor crónico de espalda baja:

• Acupuntura.
  • El masaje puede ser útil si se combina con la actividad y la terapia de ejercicio.
  • Un programa de rehabilitación y ejercicio activo personalizado, diseñado para ti por un profesional de la columna vertebral, como los fisioterapeutas.

Estos medicamentos han sido estudiados y pueden ser de ayuda:

• El acetaminofeno (como Tylenol) y medicamentos antiinflamatorios llamados antiinflamatorios sin esteroides (Ibuprofeno, por ejemplo, Advil o Motrin)
  • Antidepresivos tricíclicos de dosis baja (por ejemplo, amitriptilina o nortriptilina)
  • Relajantes musculares de acción corta para el dolor y los espasmos musculares.
  • Los medicamentos narcóticos para el dolor intenso solo son recomendados bajo estrecha supervisión médica.

1 COMENTARIO

1. Es muy complejo el dolor dr espalda sobre todo cuando no se refiere solo a dolor por tencion o estres sino por hernias dicales, ni la cirugias lo alivian por completo.