Consejos para No Abuscar de los Antibióticos

La salud es un tema muy serio que afecta a nuestro propio bienestar, por esta razón, siempre que tengas cualquier duda sobre un tema vinculado con tu bienestar consulta con un especialista. Habla con tu médico de cabecera que él te podrá orientar para elegir a un especialista en un campo en concerto. Hoy en día existe un problema de hábitos que puede tener consecuencias graves a largo plazo: algunas personas abusan de los antibióticos. ¿Cómo hacer un uso adecuado de los mismos?

Consejos para No Abuscar de los Antibióticos

Evita el autodiagnóstico

Uno de los puntos más importantes es que como paciente evites hacer un autodiagnóstico de ti mismo a partir de tu patología concreta puesto que un mismo síntoma puede ser indicio de molestias totalmente diferentes. Por esta razón, consulta siempre tu diagnóstico con un médico que será quien descarte posibles dolencias y concrete otras.

Por otra parte, al consultar fuentes de información en internet, valora aquellas que están respaldadas por especialistas en salud. Pero aún así, tú no puedes hacer deducciones generales de dicha información si no tienes conocimientos en medicina.

Tomarlos cuando es necesario

Conviene no infravalorar el efecto que puede producir un antibiótico tomado de forma equivocada o en el momento inoportuno. Por tanto, es el especialista quien receta un medicamento en concreto y prescribe la dosis exacta del tratamiento médico. Como paciente, debes seguir sus indicaciones para que el tratamiento sea eficaz.

Por otra parte, tampoco debes tomar decisiones por tu cuenta como, por ejemplo, interrumpir el tratamiento médico que te ha sido recetado solo porque sientes que ya estás bien y ya no necesitas tomar más dosis. O tampoco, prolongarlo sin supervisión médica. Del mismo modo, tampoco es adecuado retomarlo en un punto porque consideras que necesitas reactivar el tratamiento. Cualquier tipo de decisión sobre tu salud, no la debes tomar por ti mismo porque solo un médico sabe qué es lo que te conviene.

Dependencia psicológica

Conviene puntualizar que este tipo de hábito puede producir efectos negativos, por ejemplo, causar dependencia en el paciente. Por tanto, es otra de las razones por las que no debes tomar antibióticos por tu cuenta y riesgo. Además de con tu médico de cabecera, también puedes consultar cualquier duda que tengas con tu farmacéutico habitual.

Los profesionales de la salud pueden indicarte además, qué tipo de medicamento es el más adecuado para tratar una dolencia específica. Y conviene puntualizar que por el hecho de que un medicamento sea el que más ha ayudado a un amigo tuyo en un resfriado, eso no significa que sea el que mejor se adapte a ti puesto que cada paciente es único y como explicó Victor Frankl, el doctor tiene en cuenta estas diferencias personales en la atención individualizada.

Tomar antibióticos sin receta médica y abusar de este tipo de producto puede causar el efecto contrario al deseado en un primer momento. Es decir, el paciente puede sufrir efectos negativos en su curación como, por ejemplo, las bacterias pueden mostrar un mayor nivel de resistencia ante el tratamiento.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.