DIETAS por INTERNET: Peligros y RECOMENDACIONES

¡Ten CUIDADO con las DIETAS Milagros! Una DIETA PERSONALIZADA nunca podrá sustituir las Recomendaciones Gratis que encuentres en Internet.

En muchas ocasiones hemos hablado sobre la seguridad en la ejecución de diferentes actividades, muchas de ellas relacionadas con la prevención por el modo en que consumimos uno u otro alimento. Así que hoy hablaremos de un tema que es frecuentemente objeto de discusión en los congresos médicos alrededor del mundo debido a todas las cualidades a abordar, las formas en las que se hace y las recomendaciones que deben tener en cuenta a la hora de:

  • las dietas por internet.

La misma Dieta NO es Válida para todo el Mundo

Automedicación y autoformulacion: Muchos especialistas han comparado el solo acto de buscar y llevar a cabo una dieta por internet, con la propia formulación que podemos ver en el caso de los medicamentos, y es que en cierto modo, tienen toda la razón pues se trata de admitir como válido un concepto nutricional que:

  • no sabemos quién lo formuló,
  • con qué objetivo
  • y para qué público,

componiendo un grave riesgo para la salud.

Dietas en Internet
Cuidado con las Dietas Milagros que Encuentras en Internet

Cuidado al buscar DIETAS EN INTERNET

Lo que buscamos:

Varios de los términos más arrojados como tendencia en los buscadores como Google o Yahoo, revelan que las palabras “que puedo comer para perder peso”, “que comer para ganar musculo”, e incluso “dietas para bajar de peso en X días”, son los más usadas por los internautas a la hora de llegar a una dieta, y son esos mismos términos los que hacen que en muchas ocasiones se encuentre algo indebido.

Las páginas que se encuentran:

Si bien hay muchos sitios en la web que pueden ser muy útiles gracias a las sabias opiniones de especialistas y personas con autoridad en el tema, también es cierto que jamás se sabe si la formulación es correcta.

Por ejemplo es muy común que tras caer en algún apartado encontremos frases llamativas como: “perderás X kilos en 2 semanas”, y muchas veces por dejarnos llevar por nuestros instintos accedemos a ellas, vamos a la tienda y ponemos cuánto alimento se nos “recomendó”.

Cada CUERPO necesita una DIETA Diferente

Lo que sucede:

La fisiología de tu cuerpo, es completamente diferente a la de tu padre, tu madre e incluso a la de tu hermano gemelo. No hay muchas características en cuanto a funcionamiento que puedan compartirse, así que las reacciones serán muy diferentes.

Supongamos entonces que encuentras: consumo de alimentos de mar; agua en ciertas cantidades; bebidas como té (antioxidante); cereales con ciertas condiciones en porciones de fibra y azúcares… todo bien hasta ahora, ¿verdad?

Pero lo que no sabes es que cada dieta que hay en internet, muy seguramente fue hecha con cierto peso, cierto género y ciertas cualidades. Por ejemplo pudo ser:

  • destinada a un hombre entre 25 y 29 años con un peso de 79 kilogramos y una estatura de 170 centímetros;
  • pero tú solo pesas 63, mides 162, tienes 21 y eres mujer,

¿imaginas ahora las proporciones tan inadecuadas que consumiste?

Lo que deberías hacer: Hay páginas muy serías que han sido creadas completamente para divulgar artículos de salud, dirigidas por especialistas graduados y que pueden ser muy útiles, preferiblemente aquellas que son derivadas de los ministerios de salud de cada país u organizaciones humanitarias, y tal vez algunas conglomeraciones particulares.

Trata de ser objetivo, porque ningún experto consciente va a colgar una dieta sin más, sino que va a citarte y de acuerdo a tus objetivos y sobre todo a tus características físicas, te brindara una formulación basada en proporciones cuerdas.

Nutricionista, el especialista en dietas

La importancia de los especialistas: Muchas veces los obviamos por los costes, los desplazamientos y las dificultades para encontrar uno de confianza, pero hay que saber que ellos han estudiado y evaluado diferentes métodos y van a estar dispuestos a darte el mejor, y no solo ello, sino también a hacerte un claro seguimiento en caso de que se presenten dificultades durante el proceso o a cambiar la estrategia en caso de que no funciones.

Además de ser vital en:

  • Prescripción de suplementos de ser estrictamente necesario.
  • Examen de evolución y progreso tanto a nivel físico, como fisiológico.
  • Recomendación de rutinas y hábitos saludables.
  • Múltiples opciones en composición, adquisición, mezcla y porcentajes de nutrientes.
  • Monitoreo de posibles efectos secundarios.

Una visita personal donde se tenga una charla profesional nunca va a ser mejor que una serie de sugerencias dadas por alguien a quien no conoces, y que él no te conozca a ti.

No todo es malo: Antes de finalizar, es importante que sepas que no todas las páginas son mal elaboradas, de hecho puedes seguir muchas rutinas de ejercicios y algunos tipos de alimentación siempre y cuando incluyan una advertencia preliminar con el direccionamiento que estas deben tener, las formas y los modelos de dietas.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.