PROS y CONTRAS de los Rayos del SOL

Descubre los mitos y verdades sobre el astro por excelencia

Beneficios del Sol

La exposición a los rayos solares puede resultar muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar el estado de ánimo o reducir la presión sanguínea.

Pros y Contras de los Rayos de Sol para Ojos
Pros y Contras de los Rayos de Sol para Ojos

Sin embargo, puede provocar graves lesiones también.

Problemas de los Rayos Solares

En los últimos 25 años, el cáncer de piel ha aumentado casi un 40% en la población. Un dato escalofriante que pone de manifiesto lo peligroso que es someterse de forma prolongada a los rayos UV.

Tipos de Problemas en los Ojos

La piel sufre, pero no es la única parte de nuestro cuerpo que manifiesta los perjuicios de la estrella. Los ojos se resienten ante el núcleo con mayor brillo de la galaxia y pueden experimentar problemas tipo:

  • Cataratas: La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo que se encuentra detrás de la pupila. A través de esta lente pasan los rayos de luz hasta la retina y allí se forman las imágenes. Por ello, cuando el cristalino pierde transparencia e impide el paso nítido de la luz a la retina, la persona sufre una pérdida progresiva de la visión.
  • Degeneración macular: Ocurre en la retina y está asociada a la edad. DMAE, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Pla agudeza visual.
  • Pterigion: Consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva, que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea. Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación, por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes.

Recomendaciones para Evitar los Daños del Sol

Existen varias medidas sencillas para evitar los daños solares que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud y de las que a veces no somos conscientes:

  • 1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • 2. Es necesaria una protección solar en la que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos. Por ejemplo, un índice UV de 3 o superior.
  • 3. Utiliza ropas que le protejan; un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello.
  • 4. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar.

    Una buena opción son las gafas polarizadas, que contienen un filtro especial quebloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales. Este tipo de lentes están en una gran variedad de modelos tendencia como las gafas RayBan Erika, muy conocidas e ideales para una chica o señora:

    Gafas de Sol RayBan Erika
    Gafas de Sol RayBan Erika

    Otro modelo muy interesante que cubre perfectamente el rostro y que queda muy bien en caballero es este modelo Prada SPORT PS04OS / 1AB5Z1  en acetato con las lentes grises polarizadas.

Gafas de Sol Prada SPORT
Gafas de Sol Prada SPORT
  • 5. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.
  • 6. Utiliza cremas con filtro solar. Aplica una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndela generosamente sobre la piel expuesta y repite la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
    • Las lentes polarizadas suelen encarecer algo más la gafa, pero  muchos especialistas afirman que merece la pena. No obstante, existe una línea low cost que ofrece modelos de gran calidad a un precio muy accesible: Son las gafas Polaroid, con multitud de modelos clásicos y más modernos y una tecnología que bloquea la luz que proviene de forma horizontal, como en el asfalto o en la nieve.
    • Lentes uniformes, lentes degradadas, lentes espejadas o polarizadas, pero hay que prestar atención a este órgano y proteger los ojos de las radiaciones solares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.