Trastorno Estacional de Primavera: Depresión del Ánimo

La depresión estacional de primavera produce una alteración del estado de ánimo que puede superarse con paciencia.
Trastorno Estacional de Primavera: Depresión del Ánimo

Tristeza de primavera

Tal vez idealizamos tanto la primavera, que a veces, nos falta tener empatía con aquellas personas para las que dar la bienvenida a esta estación puede suponer más sufrimiento del que en un primer momento imaginamos. Una de las principales razones por las que este cambio de tiempo puede ser tan brusco en el estado de ánimo es, precisamente, porque son muchas las cosas que cambian de un modo extremo entre el invierno y la primavera. Por ejemplo, el contraste de los días más cortos con jornadas casi interminables crea una nueva disposición ante el presente. Por otra parte, también puede ocurrir que la primavera haga más visibles carencias presentes en la vida del protagonista en forma de astenia primaveral. Por ejemplo, carencias de relaciones personales, vacíos que contrastan más en un tiempo en el que cuando salimos a la calle observamos a mucha gente disfrutando en los parques.

También ocurre que el hecho de que haya distintas estaciones del año hace que cada uno tengamos nuestras propias preferencias de estaciones ideales. Por esta razón, para aquellas personas que adoran el invierno, la primavera que anuncia la proximidad de un verano marcado por el calor y la desgana que este produce, también puede ser una noticia no tan grata.

Este cambio de estaciones también tiene que ver con la propia influencia de las emociones en nuestra vida. En cómo vamos somatizando la interpretación de los hechos externos. La depresión estacional de primavera puede venir acompañada por cierta sensación de tedio y cansancio. La llegada de la primavera también puede suponer volver a estar expuesto a algún problema de alergias. Intenta racionalizar las emociones y sentimientos de este tiempo al ponerlas en su contexto.

Cómo mantener alto tu estado de ánimo

1. Intenta tener unos hábitos ordenados. Con el cambio de hora de primavera, puedes hacer una adaptación de ajustes al ritmo presente.

2. Cuida tu alimentación. Comer en casa te da la ventaja de disfrutar de comida casera. Igualmente, si tienes la posibilidad de programar un picnic al aire libre, disfruta del agradable placer del contacto con la naturaleza.

3. Esta estación es un buen momento para iniciar nuevas actividades. Por ejemplo, practicar yoga al aire libre.

4. A veces, la tristeza de la primavera trae consigo un deseo de dormir hasta el infinito. Sin embargo, intenta mantener unos ciclos de sueño para fomentar un descanso regular. Por ejemplo, es recomendable frenar las largas siestas. Eso sí, si trabajas a turnos es muy posible que necesites compensar el desgaste de este ritmo de vida con un sueño reparador.

5. Es muy importante evitar el consumo del alcohol.

6. Por otra parte, evita la automedicación, es muy importante que cualquier duda que tengas sobre un aspecto de salud, la consultes con el médico. En muchos casos, las molestias de este cambio de ánimo en primavera son leves, por tanto, pueden superarse de un modo totalmente natural.

7. Intenta pensar en positivo. Intenta recordar que el tiempo pasa y todo cambia y nada permanece.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.