Cómo Evitar las Caídas en Bicicleta

Cómo Evitar las Caídas en Bicicleta

No solo los niños son vulnerables ante la posibilidad de caerse de la bicicleta cuando están aprendiendo a andar sobre dos ruedas sino que los adultos también podemos llevarnos una sorpresa desagradable y las consecuencias también pueden ser más duras ya que el factor edad también influye en la recuperación posterior a una caída. Durante la primavera, muchas personas sacan su bicicleta del garaje y se animan a disfrutar de este medio de transporte que además de muy saludable también es económico y responsable con el cuidado del medio ambiente.

Consejos para evitar las caídas

  • 1. Uno de los consejos más importantes es que utilices una bicicleta que se adapte a tu altura. De tal modo que puedas poner los pies en el suelo con total normalidad cuando te sientas en el sillín. Si sientes que la bici te controla a ti, entonces, hay algo que no va bien. Hoy en día, muchas ciudades ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas que cumple una función muy importante.
  • 2. Antes de empezar a utilizar la bicicleta durante la primavera o el verano es recomendable que revises la presión de las ruedas ya que es muy probable que necesiten una puesta a punto. Una presión adecuada también aporta una mejor firmeza a los neumáticos de la rueda.
  • 3. Así como cualquier conductor de coche debe ir concentrado en el volante durante su tiempo en carretera, del mismo modo, si te gusta andar en bicicleta también es muy recomendable que estés cien por cien atento a aquello que estás haciento y controles tu campo visual sin abandonarlo. No escuches música mientras estás andando en bicicleta ya que también debes estar atento a la información acústica de la ciudad.
  • 4. Si no tienes mucha experiencia andando en bicicleta evita hacerlo en carretera y prioriza aquellas zonas de la ciudad especialmente adaptadas para los paseos sobre dos ruedas. Además, ten un control sobre la velocidad, modérala para que si surge un imprevisto no tengas que parar en seco. Ya que estos frenazos bruscos también aumentan el riesgo de caída al perder el control sobre la bici.
  • 5. Además, lo más recomendable es también andar en bicicleta por el día mejor que por la noche. Todavía más si la persona tiene algún problema de visión puesto que aunque utilice gafas, en la oscuridad de la noche, la calle no se percibe con la misma nitidez. Al andar en bicicleta también es muy recomendable utilizar las medidas de seguridad necesarias, por ejemplo, utilizar casco de protección. Si habitualmente llevas un bolso o una mochila para ir al trabajo, entonces, elige una bicicleta con cesta para poder depositar allí lo que llevas.
  • 6. Al conducir por ciudad, elige zonas que tengan poca circulación y estate siempre atento a la señalización.

Revisión de la bicicleta

Si hace tiempo que no llevas tu bicicleta al mecánico para que le haga una revisión del estado, entonces, ha llegado el momento. Ya que algunas caídas en bici también se producen por un fallo de la bici, por ejemplo, una rotura de la cadena.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.