Ejercicios para la ciática

16845705475_70fb46d437

Los ejercicios de fisioterapia – que están conformados por el estiramiento, el fortalecimiento y el acondicionamiento aeróbico – son parte del eje central de casi todo plan de tratamiento de la ciática. Cuando los pacientes ejecutan un programa regular de ejercicios aerobicos, de leve fortalecimiento y de estiramiento, tienden a recuperarse más rápido del dolor y son menos proclives a padecer futuros ataques de la ciática. Los ejercicios para esta afección suelen centrarse en una de tres áreas claves.

Ejercicios de fortalecimiento

Muchos ejercicios pueden servir para fortalecer la columna vertebral, también los músculos, los ligamentos y tendones que la apoyan. La mayoría de estos ejercicios se centran no solo en la parte inferior de la espalda, sino que también en los músculos abdominales (estómago), las nalgas (glúteos) y también en los músculos de la cadera. Juntos, todos estos músculos fuertes del tronco pueden aliviar el dolor, porque apoyan la columna vertebral, manteniendola alineada y facilitando los movimientos que la giran o la estiran, con muy pocas probabilidades de alguna lesión o daño.

Ejercicios de estiramiento

Generalmente los ejercicios de estiramientos se recomiendan para aliviar el dolor de ciática. Estos ejercicios de estiramientos están diseñado para ejercitar los músculos que son los causantes de dolor cuando son tiesos e inflexibles. El estiramiento del tendón de la corva es, en la mayor parte del tratamiento, una de las partes más importantes de un programa de ejercicios para la ciática.

Ejercicios aeróbicos

Generalmente se incluyen una especie de ejercicio cardiovascular de bajo impacto, por ejemplo caminar, practicar natación o hacer ejercicios aerobicos acuáticos, como adicional en la recuperación, porque este tipo de actividades aeróbicas promueven el intercambio de líquidos y nutrientes lo que hace que se genere un mejor ambiente de curación. El acondicionamiento aeróbico tiene un singular beneficio, al realizarse se liberan endorfinas, que son el analgésico natural del cuerpo, que ayuda a reducir el dolor ciático.

Causas del dolor ciático

Se le llama ciática a un conjunto de síntomas, causado por un problema en la parte inferior de espalda. Hay 6 causas más comunes pero aquí nombraremos solamente 3.

Hernia discal lumbar

Esta afección es un abultamiento o una lesión de la parte blanda interior del disco por su parte exterior fibrosa, provocando irritación de la raíz nerviosa. Esta raíz sale de la columna vertebral. La mayoría de los discos se vuelven débiles con el tiempo, debido a minúsculos traumatismos repetidos, que los lleva al final a herniarse.

Estenosis del canal lumbar

Debido al estrechamiento del canal vertebral frecuentemente se genera la ciatica, la estenosis vertebral. Ésta afección está relacionado con el envejecimiento natural, y es muy común en las personas de más de 60 años.

Síndrome piriforme

El nervio ciatico puede ser irritado también, al pasar por debajo del músculo piriforme en el glúteo.

 

Imagen cortesía de: cuidadosdetusalud.com


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.