Fisioterapia al servicio de la depresión post-parto

Fisioterapia al servicio de la  depresión post-partoEn estos tiempos la depresión post-parto afecta tanto a la madre como al bebé. Entre los síntomas más comunes se encuentran las  dificultades de cuidar los niños y a la hora de  amamantarlos, tareas importantes para su  buen desarrollo.

Tras resultados de un estudio expresado en la publicación de Physical Therapy, de la Asociación Americana de Fisioterapia, una educación para la salud y una intervención fisioterapéutica pueden llegar a reducir los síntomas o evitar el desarrollo del problema.

Estudio en más de 160 mujeres

Para llegar a esa conclusión se tomaron 161 mujeres que dieron a luz y fueron divididas aleatoriamente en 3 grupos. El primer grupo fue formado por 62 mujeres que se comprometieron a realizar  30 minutos de clase de educación parental con profesionales además  una vez por semana durante tres meses ejercicios de fisioterapia orientados por un profesional. El segundo grupo constaba de 73 mujeres que solo recibió material escrito de educación y el resto de participantes no tuvo intervención alguna.

Las mujeres fueron evaluadas por un espacio de tiempo de ocho semanas en las siguientes medidas: síntomas depresivos (Edinburgh Postnatal Depression Scale), Bienestar psicológico (afecto positivo escala del balance) y niveles de actividad física. Como resultado se obtuvo que hubo una significativa mejora en el tema de bienestar y síntomas depresivos en el primer grupo con respecto al segundo reduciendo así en un 50% el riesgo para la depresión  postnatal.

Aunque el estudio  brinda prometedores resultados al corto plazo, se necesita trabajar más sobre el tema para saber si los efectos de dicha intervención se mantienen como beneficios conductuales y beneficios psicológicos sostenidos durante 6 meses.

Imagen cortesía de http://www.fisioterapiasm.es, todos los derechos reservados.