4 consejos sobre CUIDADO DEL BEBÉ

El bebé recién nacido y sus cuidados siempre son un tema a tener en cuenta para madres y padres primerizos. Los primeros momentos en el hospital no suelen ser complicados porque el bebé duerme durante horas y apenas si hay que hacerle un lavado rápido porque aún no se le cae el cordón umbilical. Sin embargo, cuando nos vemos por primera vez a solas con el bebé, empiezan las dudas. Por eso mismo hoy analizamos algunos de los cuidados básicos para los primeros días de los más pequeños en la casa.

 

Mommy and her newborn

1. Curar el cordón umbilical

Pese a que puede sonar un poco fuerte, el cordón umbilical luego de unos días se momifica y cae. Esto se debe a que ha dejado de recibir el flujo sanguíneo. Las forma de curarlo dependen un poco del hospital al que vayamos. Algunos recomiendan utilizar alcohol de 70ºC, mientras que otros dicen que alcanza con agua y jabón. Incluso hay quienes sostienen que no hay que hacer nada particular.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y un informe realizado en 2004, cualquiera de las opciones es aceptable. Lo único que no hay que hacer, es usar povidona yodada. Si huele mal o supura, en ese caso hay que llevarlo a un pediatra.

2. No hay que bañarlos todos los días

El baño para los bebés no debe realizarse todos los días. Esto termina resecando su piel y generando infecciones cutáneas. La recomendación es bañar al bebé cada dos o tres días dependiendo del nivel de actividad y suciedad que tenga. Y la otra gran pregunta es, ¿cómo se baña un bebé?

El agua debe estar tibia, a unos 36ºC, en un lugar donde no haga frío y con todos los elementos preparados para el momento posterior al baño. Es muy importante secar bien al bebé, sobre todo en invierno, y vestirlo rápido. No hay que dejar húmedo al bebe, de lo contrario puede pasparse o tener heridas en la piel. Son muy sensibles.

3. Cuidado de las uñas del bebé

En las uñas del bebé no hay que llevar adelante demasiados cuidados, más allá de recortarlas cuando estén muy largas. No hay una edad específica para empezar a cortarles las uñas, dependerá de la tasa de crecimiento de cada bebé en sus pies y manos.

Puedes utilizar una lima o con tijeras de punta redondeada. Siempre es recomendable hacerlo cuando el bebé esté tranquilo, y aún así es muy importante sostener bien sus manos y pies para evitar cortes involuntarios.

4. Lavado de ropa para bebés

Un consejo importante en el cuidado de los más chicos es hacer lavados de su ropa de forma separada y sin suavizante. La piel del bebé es muy sensible y reacciona a muchos agentes presentes en los suavizantes y jabones especiales para la ropa. Se recomienda lavar por separado la ropa y mantitas del bebé, revisar que se aclare bien y revisar siempre que no haya reacciones alérgicas en la piel de los pequeños.

Estos son algunos de los muchos consejos para los primeros cuidados de un bebé. Es un momento único y hay mucho que aprender, pero también da muchas satisfacciones poder ayudar al crecimiento de un individuo nuevo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.