En qué consisten las pruebas de esfuerzo

En qué consisten las pruebas de esfuerzo

Si alguna vez te preguntaste en qué consiste una prueba de esfuerzo no debes perderte la siguiente entrada. La ergonometría o prueba de esfuerzo es un test de valoración funcional que realizan los deportistas, mediante este ejercicio se observan distintos valores cardíacos y respiratorios.

Es muy importante hacerlo con el control de un médico especialista en medicina del deporte, para hacerlo se tienen que tener en cuenta algunos requerimientos básicos como un equipamiento acorde y bien calibrado, un pronostico profesional previo, ir incrementando la intensidad de manera gradual, conocer las contraindicaciones y los posibles problemas que podrían llegar a aparecer y si es necesario interrumpir la prueba.

En términos generales podemos decir que se trata de un examen médico que podrían hacer todo tipo de persona que esté realizando actividad física de forma regular. Esta especialmente indicado para los deportistas de más de 35 años, a partir de esa edad aumentan los problemas de salud, en especial las cardiopatías. Es necesario valorar y descartar cualquier patología o problema mediante el control médico.

Lo ideal es realizar la prueba de esfuerzo al menos una vez al año para verificar el correcto funcionamiento de todos los parámetros y la evolución desde la última vez que se realizó. En los casos de que la evolución en los entrenamientos no haya sido lo esperado servirá para replantear los ritmos y adecuarlos a el actual estado de forma.

Resultados de la prueba de esfuerzo

Uno de los aspectos más importantes que nos permite conocer este tipo de prueba es el estado de salud cardiovascular y pulmonar, descartando distintas patologías graves, por ejemplo, arritmias. Gracias a este tipo de estudio será posible prevenir problemas cardiológicos.

Además nos ayuda a determinar con precisión el estado de forma, frecuencia cardíacas, donde está nuestro umbral aeróbico (una zona donde nos podremos mantener por mucho tiempo) y el estado anaeróbico (falta de oxígeno, que solo se tendrá que servar para los entrenamientos de calidad).

Tengamos en cuenta que estos umbrales anaeróbicos y aeróbicos son datos personales, se enfocan en la frecuencia cardíaca y a un ritmo de carrera específico. Conocer estos datos pueden realizarse en diferentes equipamientos. Los más usados son la bicicleta ergométrica o tamiz rodante, se puede emplear uno u otro en base a la situación de cada persona y la actividad realizada.

También encontramos los denominados llamados test de campo que se trata de realizar una prueba funcional en el entorno más parecido al deporte practicado.

Dónde realizar la prueba de esfuerzo

Este tipo de prueba se realizan en los centros especializados en medicina deportiva, tienen que tener la maquinaria necesaria para ello. Ten en cuenta que se debe hacer por especialistas en medicina de la educación física y el deporte.

En un próximo artículo comenzaremos hablando de las diferentes pruebas de esfuerzo que se pueden realizar. Recuerda que es muy importante hacerlo en centros especializados con el acompañamiento de los profesionales idóneos. También es muy importante que antes de comenzar con los entrenamientos se hagan los estudios necesarios para saber el estado de salud general y las limitaciones que podrían llegar a existir.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.