6 Beneficios de los Tratamientos de Fisioterapia en Mayores

¿Cuáles son los beneficios que la fisioterapia ofrece en los tratamientos terapéuticos para personas mayores?

Beneficios de los Tratamientos de Fisioterapia en Mayores

La fisioterapia es una disciplina que de acuerdo a su objeto de estudio cumple metas específicas de bienestar. Uno de los posibles perfiles de paciente es el de una persona mayor con la característica de la edad avanzada. ¿Cuáles son los efectos positivos del tratamiento de fisioterapia?

1. Elaboración de un plan de intervención fisioterapéutica

Cada paciente es único y tiene unas características específicas de situación, morfología, entorno y modo de ser. A partir del estudio integral del paciente, el profesional realiza un plan de intervención eficaz para actuar en una situación que plantea esta demanda.

2. Promoción de la salud

La fisioterapia potencia la salud de los pacientes desde distintos puntos de vista en función del caso y la situación del paciente. Por ejemplo, prevención, preparación o rehabilitación. El objetivo principal de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a partir de sus circunstancias. Gracias a esta actuación personalizada, se retrasa el posible deterioro físico asociado a los años.

3. Apoyo asistencial

Por ejemplo, presentación de dinámicas de fisioterapia geriátrica para propiciar el cuidado corporal y el movimiento de las articulaciones en un contexto de seguridad y bienestar. Existen personas que, como consecuencia de alguna dificultad asociada a la edad, caminan con el apoyo de un bastón. El apoyo de la fisioterapia incrementa el bienestar físico y la fortaleza mental de quien se encuentra en esta circunstancia para adquirir un mayor nivel de autonomía.

4. Bienestar emocional

Cuerpo y mente interactúan de forma constante en las distintas esferas de la vida. El apoyo que el fisioterapeuta ofrece al paciente va más allá del impacto corporal positivo. También repercute en un fortalecimiento de la higiene mental gracias al acompañamiento, los consejos de ánimo, la conversación, la cercanía y las palabras de reconocimiento. Entre el fisioterapeuta y el paciente se produce una relación de cercanía y confianza. Y todo ello aporta seguridad a la persona mayor que encuentra en fisioterapeuta a una voz de autoridad en su vida.

5. Cuidado de la postura corporal

Desde el punto de vista del bienestar y de la evitación de los dolores físicos, la fisioterapia también es educativa porque permite al paciente corregir posibles errores sobre una postura física equivocada. Gracias a esta corrección de posibles puntos asociados a esta cuestión, la persona adquiere un mayor nivel de resiliencia física al prevenir las consecuencias de dolor de una posición determinada.

Este tratamiento también es eficaz para mayores dependientes que como consecuencia de su situación tienen una movilidad limitada y reducida.

6. Beneficios de la fisioterapia para enfermos de parkinson

Desde el punto de vista asistencial, la fisioterapia también ofrece apoyo a pacientes de parkinson que gracias a este hecho pueden mejorar su nivel de movilidad corporal a partir de ese seguimiento adaptado a las necesidades del paciente.

Por tanto, estos son los seis beneficios más importantes para personas mayores que gracias a estas técnicas terapéuticas pueden cuidarse más de forma constante.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.