Fisioterapia deportiva

fisioterapia deportiva

La fisioterapia ha adquirido en los últimos gran relevancia debido a la tendencia de la gente por regresar a lo natural como son los masajes y todos los elementos ajenos a los agentes químicos, como parte de la fisioterapia se encuentra la especialidad de la fisioterapia deportiva.

El fisioterapeuta deportivo está capacitado para atender las lesiones de los aficionados y profesionales que prácticas diversas actividades físicas, la atención terapéutica garantiza que las soluciones no tengan efectos secundarios dañinos, secuelas tóxicas, complicaciones con dopaje así como alguna alteración sobre el organismo del deportista.

Las características de un fisioterapeuta deportivo lo definen porque utiliza elementos físicos inocuos o inofensivos para los deportistas, sus conocimientos de anatomía y fisiología son exhaustivos y debe actualizarse continuamente, además, la comprensión de la patomecánica de las lesiones deportivas acerca de las cuales elabora el protocolo a partir del diagnóstico médico determinan la recuperación de un deportista y la confianza que depositan en el fisioterapeuta.

 El fisioterapeuta deportivo y las lesiones

Las lesiones que atienden con mayor regularidad los fisioterapeutas deportivos son las contracturas musculares, sobrecargas en la espalda y las rodillas, contusiones, elongaciones, distensiones, roturas de fibras y ligamentos, tendinopatías, diversas lesiones del tendón, esguinces, distensiones de ligamentos, recuperaciones postoperatorias y funcionales.

Puesta a punto para la actividad deportiva después de las intervenciones quirúrgicas debidas a daños traumáticos como fracturas, roturas totales de músculo, plastias de tendón o ligamento. La atención de las lesiones deportivas requieren que el fisioterapeuta conozca y sea hábil con las técnicas que le permitan manipular los músculos para proporcionar alivio a los deportistas que acuden por ayuda con él, algunas de las técnicas sugeridas son las manuales como la masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, osteopatía, métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, la aplicación del vendaje funcional, estiramientos analíticos en fisioterapia, hidroterapia y otras disciplinas afines para la pronta recuperación del deportista.

Por otra parte, los fisioterapeutas deportivos continuamente se capacitan y actualizan para brindar una óptima atención a los pacientes que recurren a ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí