Sobre entrenamiento.

images

Introducción

El exceso de entrenamiento provoca un estado de agotamiento, también ayudan los factores de stress, los problemas extra deportivos. Esto provoca un deterioro del rendimiento y desata una sintomatología. Este síndrome afecta principalmente a aquellos atletas de resistencia. Genera fatiga crónica, baja el rendimiento e incrementa el riesgo de contraer infecciones y que se vuelva constante, se está más vulnerable a ello.

Síntomas

Los síntomas de este síndrome depende de cada persona, ya que pueden variar. En atletas sobre entrenados siempre se observará más la fatiga. Una ineficiente recuperación hace que no se restaure completamente la homeostasis celular, lo que puede llegar a provocar una fatiga prematura y una total disminución de la potencia máxima.

En un atleta podemos observar los siguientes síntomas:

  • Inexplicable cansancio
  • Persistente fatiga
  • En la formación, una sensación de aumento de esfuerzo.
  • Trastornos del sueño

Con respecto al último punto, trastornos del sueño, se utilizan tests para evaluarlos. Sin embargo esto ha generado subjetividad y es por ello que aún se sigue investigando e utilizando métodos para evaluar bien y recoger resultados claros de la fisiología del deportista, así descartar las sospechas de sobre entrenamiento. Para lograr saber esto se realizan estudios para saber cuánta actividad tiene el sistema nervioso simpático del atleta cuando duerme. Cuando hay padecimientos de sobre entrenamiento se observa durante las horas de sueño el predominio del mismo, así también como cuando una persona está estresada o ansiosa. Otros síntomas que se pueden padecer debido a este tipo de sobre entrenamiento son: Frecuencia cardíaca aumentada, disminuye el apetito y peso corporal, irritabilidad en aumento, excitación e inestabilidad emocional.

Causas

Este estado de sobre entrenamiento puede generarse por el conjunto de stress por el entrenamiento, circunstancias profesionales y personales. Así es que este síndrome no solo afecta a los atletas, sino que le puede pasar a cualquier persona. También puede generarse por estar expuesto a un alto grado de stress físico y mental.

A pesar de que los entrenadores profesionales planifican cuidadosamente los programas de entrenamiento de los atletas, siguen siendo afectados por el síndrome que llamamos, sobre entrenamiento.

Hay una gran diferencia entre el entrenamiento que los profesionales planifican y el que los atletas realizan, es por ello que al no cumplir con lo que ha sido dispuesto por quienes saben, es razonable que ocurran estos tipos de incidencias.

Tratamiento

Actualmente no existe uno marcado único que logre determinar y predecir un sobre entrenamiento. Lo que nos dará un diagnostico preciso y fiable de padecimiento de sobre entrenamiento será evaluar las hormonas, los bioquímicos, los marcadores inmunológicos y también psicológicos, además del estrés oxidativo.

Los valores mayores de 8 mmol/l en hombres y 6,5 mmol/l en mujeres indican que tuvieron un entrenamiento intenso. Determinar otros productos o sustratos han sido útiles para diagnosticar un sobre entrenamiento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí