TENDINITIS CALCICA Que Es Y Como Tratarla

La tendinitis cálcica es la presencia de clasificaciones en los tendones. Los tendones que más afectados por la tendinitis cacica, son los del manguito rotador. Aunque también puede darse en otros tendones con menor frecuencia.

¿Qué es la tendinitis Cálcica?

La tendinitis cálcica hace que el tendón este ocupado por cristales de calcio o hidroxiapatita. Nada tiene que ver el calcio que afecta al tendón, con el calcio que consumes habitualmente. Hacemos esta aclaración, porque muchas personas se confunden, y dejan de consumir alimentos con calcio por esta patología.

Esta patología causa un dolor muy agudo en quien lo padece cuando la calcificación esta en formación. Los pacientes describen a este dolor como el más agudo y profundo que han tenido. Cuando por fin el tendón se ha calcificado, el dolor disminuye notablemente.

El paciente no siente dolor cuando está en reposo, solo lo siente cuando hay movimiento

Causas de la tendinitis cálcica

Se desconoce cuál es la causa que le da origen a esta patología. Aunque existen varias teorías acerca de cuáles son las causas de la tendinitis cálcica.

• Edad
  • Uso intensivo
  • Predisposición

Aunque lamentablemente ninguna de estas teorías sobre cuáles son las causas la tendinitis cálcica, fueron comprobadas aun.

¿Cómo debe ser tratada la Tendinitis Cálcica?

Ante el menor dolor se debe concurrir al médico, este determinará cual será el mejor tratamiento a seguir. Eso tendrá que ver naturalmente con la etapa en la que esta enfermedad comience a tratarse.

Como dijimos más arriba la tendinitis cálcica en sus inicios produce dolores agudos y muy intensos. En esta fase de la tendinitis cálcica. Seguirá por tanto un tratamiento a base de antiinflamatorios. Si el medico traumatólogo recomienda alguna actividad física, esta debe ser paulatina y moderada.

Deben evitarse actividades que generen dolor, por lo que estas se limitarán ejercicios aeróbicos, que solo mantengan la condición cardiovascular del paciente.

En la fase más aguda de la tendinitis cálcica deben evitarse actividades tales como el yoga y la natación. En este tipo de actividades, la articulación del hombro tiene una actividad preponderante.

En estos casos el tratamiento kinesiológico es fundamental, se logran notables mejorías con este tratamiento. Si a través de la artroscopia,  no se logra la respuesta deseada, el paciente se deberá someter a una cirugía.

1 COMENTARIO