En los últimos años los avances de la medicina han favorecido el incremento de la longevidad en la población, como consecuencia en países de todo el mundo se incrementa la calidad de vida de las personas, el número de años y la esperanza de vida se extienden. El envejecimiento de la población es cada vez mayor ello produce la aparición de las enfermedades características de la vejez, que afectan el sistema nervioso central (SNC) principalmente.
En los casos de las enfermedades neurológicas, la fisioterapia se aplica conjuntamente con los tratamientos médicos especializados, los servicios multidisciplinarios permiten al paciente recuperar funciones específicas y compensar algunos déficits insustituibles incrementando la calidad de vida del paciente y su familia.
Fisioterapia y condiciones fisiológicas cerebrales
La aplicación del tratamiento fisioterapéutico depende del funcionamiento eficiente del cerebro, las investigaciones en torno al desarrollo del cerebro han establecido las características de la plasticidad neuronal, definida como la capacidad que tiene el cerebro/SNC para regenerarse a nivel neuronal, este proceso es individual y está en función del tipo de lesión y de la edad, así como del tiempo transcurrido desde que ocurrió la lesión.
La neuroplasticidad es un proceso natural que se desarrolla en el cerebro para recuperar o conseguir las funciones pérdidas, a través de diversas acciones biológicas el organismo recupera el tejido dañado para reactivar y generar nuevas vías que asuman la función pérdida.
La fisioterapia asume este proceso como una forma de apoyo directo para trabajar con las personas que sufren daño neurológico, además los fisioterapeutas buscan el llamado fenómeno de compensación que se divide en dos tipos: celular cuyo objetivo es que el tejido sano desarrolle funciones ajenas y asuma funciones del tejido dañado, y la funcional que establece el fisioterapeuta por medio de nuevos patrones de movimiento con el paciente, cuya función es la utilidad únicamente.