Está claro que en la vida hay personas a las que les encanta ayudar a los demás, este suele ser uno de los factores principales por los que la gente comienza a estudiar el grado fisioterapia.
Personalmente, una de mis primeras visiones u objetivos, era rehabilitar a deportistas lesionados, y como yo muchos compañeros pensaban lo mismo. A lo largo de la carrera eramos varios los que hacíamos deportes, y algunos nos lesionamos, era habitual tener contracturas o hacernos algún pequeño esguince. Lo bueno era que siempre había alguien dispuesto a ayudarte, aunque poco a poco nos dabamos cuenta que dar un masaje no es el trabajo de un fisioterapeuta, si no más bien una herramienta más para rehabilitar.
Con el paso de los años, algunos compañeros han montado su centro de fisioterapia. Unos poquitos sí han conseguido dedicarse a la fisioterapia deportiva metiéndose en algún club de fúbol sala, baloncesto u otro deporte. otros se han especializado en diferentes ramas, como la fisioterapia neurológica o respiratoria, e incluso una compañera que fue aprendiendo más y más sobre niños y sus lesiones y se dedica principalmente a la fisioterapia en pediatría.
También es habitual ampliar conocimientos mediante Másters, especializándose en lo que te va gustando más a lo largo de la carrera, o incluso complementar con osteopatía y poder abarcar un mayor número de lesiones.
Respecto al lugar de trabajo, también tenemos varias alternativas diferentes, y estas también pueden ser una de las razones por las que una persona quiera estudiar fisioterapia:
- Un fisioterapeuta al que le guste el deporte, seguramente esté deseando trabajar para un equipo de fútbol, un tenista o cualquier otro deporte, y por supuesta, esta opción es viable.
- También hay la posibilidad de trabajar para otra empresa de fisioterapia, suele ser el comienzo de cualquier fisioterapeuta.
- Una vez se coje confianza, suele intentarse encontrar pacientes a domicilio, y es que la fisioterapia a domicilio aunque al principio suele ser algo difícil, una vez se va corriendo el boca a boca, puedes llegar a tener muchos pacientes.
- Y bueno, uno de los grandes deseos de todo fisioterapeuta, es montar su propia clínica con local, para esto ya hace falta una buena inversión según la ciudad donde vivas y el tamaño del local.
- Por supuesto, tenemos la alternativa de trabajar como fisioterapeuta en un hospital, la verdad es que a veces puede llegar a ser un trabajo muy diferente, por ejemplo al de fisioterapia a domicilio, pero personalmente mi experiencia fue muy gratificante.
Mi consejo es que durante la carrera, en las prácticas pruebes diferentes opciones si tienes la posibilidad, al menos si no tienes muy claro en que lugar de estos trabajar.
Como final, y sin lugar a dudas, podemos responder a la pregunta ¿Por qué estudiar fisioterapia? con la siguiente respuesta: porque quiero mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.
¿y tu, por qué quieres estudiar fisioterapia?