Consejos prácticos para elegir regalos didácticos y positivos para los niños en Navidad.
Muchos fisioterapeutas consideran que es importante fomentar un estilo de vida activo desde la infancia por medio de la elección de juguetes adecuados. Durante la Navidad, se produce un efecto de la masificación del consumo y regalar más, no significa hacer más felices a los niños. ¿Cuáles son los regalos saludables? Aquellos que propician un estilo de vida activo, aquellos juguetes que propician la movilidad corporal. ¿Cómo elegir los mejores juguetes para los niños?
Edad del niño
Este es un valor fundamental ya que las capacidades y necesidades de un niño van cambiando con cada etapa de crecimiento. Cuando acudas a la tienda de juguetes para hacer tu elección, elige juegos pensados para la edad del pequeño.
Qué beneficios produce
No analices un juego únicamente en los términos de marketing del momento. Cada año, surge un juguete de moda. Sin embargo, lo verdaderamente determinante es el valor pedagógico de un juego, consulta información sobre qué efectos produce en el desarrollo del niño y qué estímulos aporta.
Los juguetes de siempre
De este modo, conviene reforzar el valor de la tradición para elegir juguetes de siempre que son aquellos que propician los juegos al aire libre. Ya que el entorno natural es un espacio recreativo en el que los niños se ponen en movimiento.
Marcas de confianza
El cagálogo de Hipercor, por ejemplo, ofrece una amplia selección de juguetes con información clara y diferenciada por categorías. Por otra parte, la juguetería Dideco es referente en juegos educativos. Y conviene puntualizar que esta juguetería ofrece descuentos de hasta el 20% a aquellos profesionales que trabajan en el sector de la ensañanza por medio de una tarjeta cliente que produce numerosos beneficios.
Algunas marcas de confianza pueden contener precios más caros que otros comercios, sin embargo, ten presente que lo más importante al elegir un juguete seguro es que dicho juego haya sido elaborado siguiendo estrictas medidas de fabricación. El riesgo de comprar un juego barato es que sea inseguro y que contenga piezas que pueden poner en peligro la vida del niño.
Adiós al sexismo en la elección de juguetes
Aún podemos observar cómo algunos catálogos siguen fieles a la diferenciación de colores rosa o azul cuando en realidad, es importante evitar este tipo de sexismo porque los juegos son recursos didácticos y pedagógicos que pueden disfrutarse indistintamente por niños y niñas. Conviene romper con los tópicos tradicionales para abrir la puerta a la igualdad también en el plano del ocio. Por medio de los juguetes, también puedes educar a tus hijos en la igualdad de oportunidades y en valores solidarios.
Intenta elegir regalos de distinto tipo puesto que de este modo potencias la creatividad en el niño. De lo contrario, si siempre recibe el mismo tipo de sorpresas, nada le sorprende y pronto se aburre de recibir los mismos estímulos.
Regalos solidarios
Si puedes, y deseas, haz alguna sorpresa solidaria esta Navidad para que otros niños que no tendrán una Navidad tan feliz, puedan recibir su sorpresa.