Desde el punto de vista médico, el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, en este proceso suelen intervenir algunas células y mediadores orgánicos. Este mecanismo inflamatorio se asocia con las hiperrespuestas bronquiales (HRB) que producen eventos recurrentes de sibilancias, disneas, opresión torácica y tos, características del asma que se presentan durante la noche y madrugada, principalmente.
Generalmente, las personas adultas asmáticas manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad durante la su niñez antes de los diez años; y algunos después de esa edad iniciaron un tratamiento integral, que incluía los medicamentos, fisioterapia respiratoria y educación respecto a la enfermedad, información acerca de sus características así como, las diversas terapias para desarrollar una vida normal libre de restricciones.
Por otra parte, las molestias respiratorias del asma, inician a edad temprana y algunas de ellas suelen complicarse transformándose en enfermedades crónicas complejas, cuya sintomatología es muy heterogénea, el desarrollo del padecimiento afecta al enfermo y a la familia habitualmente. Actualmente, los niños que padecen asma se incrementan considerablemente en todo el mundo, sobretodo en los países desarrollados.
Características del asma
Los episodios de asma se presentan en las personas a intervalos diferentes y se relacionan con diferentes tipos de obstrucciones en la ventilación aérea, mismas que son reversibles con el tratamiento, incluso de forma espontánea. El asma es una enfermedad crónica que afecta a individuos de todas las edades
Se ha observado un incremento del asma entre la población adulta que está en expuesta a endotoxinas en su sector laboral, agentes infecciosos ambientales, además, otros factores desencadenantes son las infecciones respiratorias de tipo viral, factores genéticos y medioambientales que incluyen la contaminación atmosférica y el tabaquismo durante la gestación, así como, las alergias a diversos animales incluidos los domésticos.
Existen diversos tipos de enfermedades asmáticas: asma nocturna, alérgica, estacional, inestable ó caótica, ocupacional, intermitente, asma persistente (leve, moderada y grave), asma controlado, asma parcialmente controlado y no controlado.




