Si experimentas cualquier síntoma o sospecha de que puedes tener algo mal, consulta a tu médico inmediatamente. La manera más común para detectar la enfermedad renal es a través de un análisis de orina administrado por un médico general. Una vez que haya un diagnóstico, se puede trabajar sobre un plan de tratamiento.
Con enfermedad renal aguda, que aparece de manera súbita, tratar la causa subyacente ayudará, por ejemplo, si tienes presión arterial alta, deberás modificar tu estilo de vida para bajar la presión arterial.
La insuficiencia renal crónica puede ser el resultado de daños a largo plazo a los riñones. En este caso, será necesario un diálisis o un trasplante de riñón.
Prevención de la enfermedad renal
La enfermedad renal se puede prevenir, pero requiere de ciertos cuidados y seguir un estilo de vida saludable.
Éstos son algunas maneras efectivas para prevenir la enfermedad renal:
1. Controla tu presión arterial regularmente. La presión arterial normal promueve la salud del riñón.
2. Mira tú orina. Si se vuelve turbia, maloliente o espumosa, consulta a su médico de inmediato. Estos son signos de una infección del tracto urinario y, si no es tratada, puede dañar los riñones.
3. Mantente activo. Obtener el bombeo de la sangre ayudará a que tus riñones funcionen normalmente, así como reducir el riesgo de otras enfermedades, como presión arterial alta y diabetes, que pueden dañar los riñones.
4. Bebe mucha agua. El agua ayuda a limpiar las impurezas de los riñones, lo que les permitirá trabajar con mayor eficacia. Mantenerse bien hidratado es esencial también para otras funciones corporales.




