En esta oportunidad vamos de hablar sobre la fisioterapia atm y te preguntarás ¿Qué significa? La fisioterapia atm es la que trata de aliviar los dolores causados en la articulación temporomandibular y cómo mitigar inconvenientes en esta zona a futuro.
En las personas hay varias afecciones dentarias que pueden afectar al individuo, algunas de un alto grado de gravedad y otras no lo son tanto. Asimismo, trastornos que suelen ser muy habituales en las personas y a su vez son desconocidos por éstas. Entre ellos se encuentra el trastorno atm o trastorno de la articulación temporomandibular.
Para que tengas una referencia, la articulación temporomandibular la encontramos entre el hueso temporal y la mandíbula. Es de las articulaciones más importantes de la boca, ya que se encarga de la sincronización y adecuación de los movimientos que realizamos al masticar.
Se estima que por lo menos el 30% de lo que se denomina población sana está afectada por este trastorno, que cabe señalar que es muy molesto y causa varios problemas.
Por todo esto, es altamente recomendable recurrir a un especialista para que trate esta dolencia. Para aliviarla, el tratamiento que se va a recomendar será justamente la fisioterapia atm.
Este procedimiento será de suma importancia para curar este trastorno, ya que la fisioterapia está enfocada a resolver problemas musculares y en las articulaciones.
A su vez, este trastorno se da cuando hay un desfasaje entre el sistema craneomandibular y la postura de la cabeza. En esta situación se van a producir varias dolencias, una de ellas con la simple acción de abrir la boca en los casos más graves y otras con molestias al masticar en los casos menos severos.
Otros síntomas que produce esto, pueden ser dolor fuerte en los dientes y cuando masticamos, dolor de cabeza y que nos encontremos con algún tipo de limitación al momento de abrir y cerrar la boca.
El tratamiento será específico para cada paciente y es recomendable acudir al dentista para que nos brinde el más adecuado y también que nos derive, en caso de ser necesario, con un fisioterapeuta.
El especialista suele elegir ejercicios para el tratamiento y en la mayoría de los casos dan muy buenos resultados. Uno de dichos ejercicios, es el conocido como ‘’ejercicio activo’’ el que nos va a ayudar con el movimiento de nuestra boca y también nos va a brindar una mejor apertura de la misma.
Otro punto a tener en cuenta durante el tratamiento es el relacionado con la postura de nuestro cuerpo. En este aspecto, los especialistas van a centrar su énfasis en mejorar los hábitos de postura del paciente, centrando su trabajo en una correcta alineación del cuello, la cabeza, la mandíbula, los omoplatos y el esternón.
7
Todo esto va a estar acompañado con tratamientos para combatir el dolor que se pueda llegar a presentar, siendo los más comunes la aplicación de frio o calor según corresponda en la zona problemática.
Por último, es muy común que a los pacientes se les enseñe algunos ejercicios de relajación, así pueden realizarlos por su cuenta.