Entre las terapias alternativas para distintas dolencias corporales, la acupuntura es una de las que tiene más seguidores. Sin embargo, antes de volcarse a esta disciplina, es importante tener en cuenta algunos aspectos que pueden a ayudar a tener una mejor experiencia. Primero que nada, se trata de un método de regulación natural de la salud, lo que implica la ausencia de efectos secundarios. El objetivo de esta técnica complementaria es ir recuperando el equilibrio perdido por nuestro organismo.
Se recomienda llevar adelante al menos 2 sesiones semanales para obtener resultados óptimos en un tratamiento con acupuntura. Hay algunos problemas de salud que incluso se pueden recomendar sesiones diarias, pero también puede que su acupuntor le recomienda una sola sesión semanal. Todo dependerá del análisis que realice su profesional y las necesidades acordes al tipo de dolencia.
Un ciclo de sesiones tradicional ronda entre las 10 y 12. Siempre dependiendo de la gravedad del problema a tratar, la antigüedad de los síntomas, edad del paciente y otros parámetros que pueden influir en el tiempo de recuperación. Incluso hay casos donde pueden ser necesarias menos sesiones, o casos en los que se necesitan ciclos más extensos. No hay un número exacto de sesiones e inclusive hay casos en donde se empiezan a sentir los beneficios desde el primer día, y en otros casos puede que tarde algunas sesiones más.
La acupuntura trabaja con agujas, y es probable que haya una sensación leve durante el procedimiento de inserción. La penetración de la aguja en la piel no debe durar más que unas décimas de segundos en lo que se refiere a la sensación. Además, dependerá del nivel de sensibilidad de cada persona al dolor. Luego de algunas sesiones, se produce una adaptación natural en el proceso y la sensación se percibirá cada vez menos.
Hay que tener en cuenta que las agujas que se utilizan en acupuntura son muy finas, a tal extremo que podrían entrar entre 10 y 12 agujas de acupuntura en una aguja ordinaria de las que utilizan las médicas y enfermeras para canalizar una vena. Las agujas se utilizan completamente esterilizadas y son desechables.
¿Qué funciones cumple la acupuntura?
Esta terapia alternativa se utiliza para regular y mejorar el estado vital del paciente. Es una terapia de origen chino que se usa para aliviar diversas dolencias de tipo crónico. No posee ningún tipo de efecto secundario, ya que no se ingresa al organismo ningún tipo de sustancia. En algunos casos, muy raros, puede quedar una pequeña marca inmediatamente después de la aplicación de la acupuntura, pero en estos casos la marca suele desaparecer al día siguiente.
Consejos antes de una sesión de acupuntura
- No ingerir una comida muy pesada antes o después de la sesión. Tampoco realizarla estando agotados o hambrientos.
- No realizar actividad física intensa o consumir alcohol antes o después del tratamiento.
- Organice su actividad diaria para poder tener un tiempo de reposo, especialmente después de las primeras sesiones.
- Tome notas escritas o mentales acerca de la respuesta que percibe de su organismo frente al tratamiento, esto ayuda al terapeuta a conocer los avances.