Actividad Fí­sica beneficiosa para Dolores Musculares

LA ACTIVIDAD FISICA RETRASA DOLORES MUSCULOESQUELÉTICOS.

Un estudio realizado por la Dra. Helen Sulutvedt Holth, de la Universidad de Ciencias y Tecnologí­a de Noruega evaluaron la relación entre la inactividad fí­sica y la aparición de dolores musculoesqueléticos crónicos.

La investigación fue en base a dos estudios de salud pública sobre un total de 39.520 participantes que respondieron sobre sus hábitos de actividad fí­sica entre 1984-1986 y sobre dolores musculoesqueléticos crónicos 11 años después entre 1995 y 1997.

Los mencionados dolores se subdividieron en dos categorí­as, en una incluyeron problemas musculoesqueléticos crónicos en un tiempo de tres meses o más durante el año previo al cuestionario y el segundo incluí­an molestias crónicas generalizadas con dolor en el tronco, cintura, durante 15 dí­as o más en el mes inmediatamente anterior.

El 51 % mencionó sentir molestias musculoesqueléticas crónicas y el 5,9 % mencionó molestias crónicas generalizadas. Los participantes que realizaron ejercicio al inicio del estudio, eran un 9% menos propenso a sentir molestias musculoesqueléticas crónicas que los sedentarios.

Los que realizaban ejercicio tres o más veces por semana eran un 28% menos propenso a tener problemas musculoesqueléticos crónicos generalizados.

El equipo médico realizará en un futuro tratar de explicar si las molestias musculoesqueléticas son la causa o la consecuencia de la inactividad.

Comentario:
Es sabido que el ejercicio fí­sico mejora la calidad de vida, además de poder adquirir posturas correctas reforzando los distintos grupos musculares y de un óptimo funcionamiento cardiovascular, disminuyendo el riesgo cardiaco, entre algunos de los beneficios.

Está demostrado por expertos en accidentes de trabajo que el 85% de las enfermedades profesionales afectan a los huesos y a la musculatura. Esto se debe a malas posturas, sobresfuerzos, movimientos repetitivos, lugares de trabajo con elementos no adecuados (sillas, etc.) dependiendo del trabajo que realiza afectará, la columna vertebral (cervical, lumbar.), grupos musculares, etc. Uno de los tratamientos más sugeridos para corregir y calmar los dolores del tipo mencionado es la realización de ejercicios que al fortalecer los músculos, la flexibilidad, evitando la osteoporosis, etc., favorecen el bienestar del individuo.

La prevención es el mejor camino, ya que como muestra el estudio del primer párrafo, la actividad fí­sica regular y controlada favorece que no aparezcan dolores musculoesqueléticos, que sean de menor intensidad ó que la aparición se demore en el tiempo.

Mantener una actividad fí­sica regular, favorece una calidad de vida importante, que con el pasar de los años se verán los beneficios y el aparato musculoesquelético sabrá responder.

Finalmente, os dejamos unos Tips para aliviar dolores musculares.

Profesor:
Dr. Norberto Debbag
Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí