Cómo evitar lesiones al practicar deportes

Cómo evitar lesiones al practicar deportes

Si quieres saber cómo evitar lesiones relacionadas con el ejercicio te invitamos a leer el siguiente artículo. Tengamos en cuenta que realizar actividad física de manera regular es muy bueno para el cuerpo. Pero, en todas las actividades que se vayan a realizar, existe una probabilidad de salir lesionados.

Las lastimaduras que se vinculan con la relación al ejercicio pueden ser esguinces, torceduras, dolor de espalda, y en algunos casos lesiones mayores. Si se planifica las actividades correctamente y se toman las medidas necesarias se podrán prevenir las lesiones y mantenerse seguro mientras se realiza ejercicios.

Causas de las lesiones vinculadas con los ejercicios físicos

Existen algunas causas más frecuentes que generan las lesiones con el ejercicio. Dentro de ellas podemos mencionar:
Repetir el mismo movimientos una y otra vez.

  • No realizar los ejercicios usando la metodología correcta.
  • No hacer una buena entrada en calor antes de comenzar con la rutina de ejercicios.
  • No descansar el tiempo adecuado entre ejercicio y ejercicio.
  • Realizar una actividad que es demasiada rigurosa para el nivel del estado físico.
  • No emplear el equipo adecuado para la actividad física.

Calentamiento y enfriamiento

Es muy importante comenzar calentando el cuerpo antes de hacer ejercicio, así se pondrá a fluir la sangre, se calentarán los músculos y se podrán evitar lesiones. La manera más fácil es ejercitarse de manera lenta durante los primeros minutos de los ejercicios y luego comenzar a ascelerar el paso. Por ejemplo, si se sale a correr caminar de manera rigurosa los primeros 5/10 minutos.

También es necesario realizar un enfriamiento, volver a la calma, después de realizar ejercicio. Así se podrá regresar al ritmo cardíaco y a la temperatura corporal Se puede hacer al terminar la rutina En el caso de que se haya salido a correr, terminar caminando unos 5/10 minutos.

Para mantenerse flexible se debe elongar o estirar al menos dos veces a la semana. También se puede estirar o elongar luego de haber calentado o después del ejercicio. Nunca se deben estirar los músculos cuando estén fríos. No mantener las posiciones de estiramiento por más de 30 segundos. No rebotar en este tipo de ejercicio.

Elegir correctamente los ejercicios

Cuando una persona no ha estado activa o tiene algún problema de salud es importante hablar con un profesional o un médico para saber si se está bien como para hacer ejercicio. Consultar acerca de qué ejercicio son los ideales para cada caso.

Si recién se ha comenzado a hacer ejercicio es recomendable que se inicie con opciones de baja intensidad, por ejemplo: caminar, nadar, montar bicicleta fija o estacionaria, jugar golf.

Este tipo de ejercicio es menos probable que genere lesiones, más aun si lo comparamos con otras actividades de alto impacto como hacer eróticos o correr. Los deportes de contacto también son más propensos de generar lesiones. Siempre emplear el equipo correcto, en los casos que sea necesario emplear un equipo de seguridad, este tipo de equipamiento puede reducir de forma considerable el riesgo de presentar una lesión

Un buen equipo de seguridad para el deporte podría incluir: protectores bucales, calzado adecuado, casco, espinilleras u otros dispositivos para la protección, rodilleras. Siempre hay que asegurarse de emplear el tipo correcto de equipo para el deporte elegido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.