La DIETA de los deportistas

La DIETA de los deportistas

Seguir una dieta adecuada es fundamental para asegurarse de que el organismo reciba todas los nutrientes esenciales que requiere para cumplir las funciones, especialmente cuando estamos hablando de una persona que lleva adelante una rutina deportiva y un desgaste del cuerpo que es mayor.

Existen diferentes maneras de alimentarse y es una responsabilidad del deportista aprender a elegir la mejor manera y los alimentos correctos que sean adecuados para su salud y la manera en que estos influyen en su rendimiento físico.

La dieta que se lleve adelante tiene que ser adecuada en todos los sentidos, debe tener una calidad y una cantidad adecuada, esto se tiene que tener en cuenta tanto antes, durante y después de la práctica. Todo esto generará una repercusión en la actividad, ya que si se sigue una dieta no adecuada un deportista notará un notable descenso en su rendimiento.

Para que una alimentación sea equilibrada deberá brindarle la energía necesaria para ofrecerles todos los nutrientes que necesita en las cantidades adecuadas. Estas cantidades se medirán teniendo presentes algunas variables , como las características y las necesidades individuales. La razón es que se debe ajustar dependiendo de la intensidad , el horario y el número de sesiones que dediquen al deporte por semana.

Consejos útiles

Los deportistas se tienen que mantener hidratados, es recomendable beber una gran cantidad de agua, zumo de frutas y otras bebidas como té o café (en cantidades mucho menores).

Comer a diario y en mayor cantidad productos con altos contenidos de hidratos de carbono, frutas y verduras. Evitar consumir todos los días productos lácteos como leche entera, queso, yogures y sus derivados.

Incluir en la alimentación con más frecuencia pescado, huevos y carnes blancas, elegirlas frente a las carnes rojas. Consumir ocasionalmente dulces.

En relación al ritmo de las comidas se aconseja hacer 4 a 5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte de energía y llegar con menor sensación de hambre y de ansiedad a las comidas principales. Esto ayudará a que las comidas sean muy copiosas. Otro punto clave es no olvidarse del horario del entrenamiento, conviene que los deportistas tomen algo unas dos horas antes de entrenar y al finalizar la actividad.

Alimentos que se deben consumir

Uno de los principales alimentos son las verduras, estas cuentan con grandes cantidades de vitaminas, minerales, fitonutrientes, agua y la mayoría de ellas (salvo excepciones puntuales) son bajas en calorías, aportan volumen y saciedad, pero poca energía Las recomendaciones de los expertos indican una ingesta de 2 a 3 porciones al día.

En el caso de las frutas, lo mismo que las verduras, son alimentos con bajo contenido de calorías que nos aportan muchas vitaminas y minerales antioxidantes, estas ayudarán a mantener al organismo en optimas condiciones. Se aconsejan tres porciones al día

Dentro del grupo de los cereales integrales tendremos que incluir el pan integral, el arroz integral o salvaje, pastas integrales, estos alimentos son muy buenos para los deportistas ya que son una fuente principal de energía Al tener fibras ayudará a desintoxicarse y regular el organismo, dejándolo en optimas condiciones para tener las mejores condiciones y forma muscular.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.