La importancia del deporte y el ejercicio físico para la salud

Uno de los mejores hábitos que podemos añadir a nuestra rutina diaria es el ejercicio físico. El deporte además de ser una fuente de diversión, nos  aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. El ejercicio físico practicado habitualmente no solo mejorará nuestro aspecto, también aumenta nuestro bienestar mental, notaremos sus beneficios por dentro y por fuera. Si todavía no te has decidido vamos a contarte por qué es tan necesario el deporte en tu vida. ¡Mens sana in corpore sano!

importancia del ejercicio para la salud

Beneficios del ejercicio físico en nuestro cuerpo

  •  Mejora nuestro sistema circulatorio y cardiovascular. El deporte disminuye la presión arterial y la formación de coágulos.
  •  Practicar ejercicio de manera regular nos ayuda a mantener nuestro peso equilibrado. Mientras realizamos alguna actividad el organismo aumenta el consumo de grasas, nuestro metabolismo mejora. Una dieta sana y equilibrada combinada con practicar ejercicio regularmente te ayudará a perder peso fácilmente.
  • Aumenta la elasticidad y la flexibilidad de nuestros músculos y articulaciones, por lo que es beneficioso a cualquier edad.
  •  Disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Beneficia tu vida sexual: Tanto en hombres como en mujeres, al practicar ejercicio nos mostraremos más predispuestos para tener sexo.

Beneficios del ejercicio físico en nuestra mente

  • Cuando practicamos deporte nuestro cerebro libera endorfinas, unas sustancias que nos hacen sentir mejor.
  • El ejercicio tiene un efecto relajante, disminuye el estrés, la angustia,  la ansiedad y la depresión. Si solo tienes tiempo de dar un largo paseo, no te preocupes, el hecho de caminar nos ayudará a eliminar las tensiones del día. Otra de las alternativas para eliminar el estrés es irse de viaje, es decir, tomarse unas vacaciones. Si quieres una escapada por las islas te recomendamos las villas de lujo de VillaGranCanaria.
  • Nos ayuda a dejar las adicciones. Practicar ejercicio con asiduidad nos hará más fácil dejar de fumar y mejorará nuestra capacidad pulmonar.
  • Aumenta las funciones cognitivas del cerebro. La mayor producción de neuronas incrementa nuestra capacidad cerebral y nuestra memoria.
  • Mejora el sueño. Al haber estado en movimiento cuando dormimos lo hacemos más profundamente por lo que conseguiremos un sueño reparador.
  • Aumenta la autoestima. Al hacer ejercicio nos sentimos mejor con nosotros mismos, nos sentimos satisfechos con nuestros logros y demostramos que tenemos fuerza de voluntad.
  • Nos ayuda a relacionarnos. Cuando vamos al gimnasio o realizamos un deporte grupal estamos favoreciendo la interacción con otras personas.
  • Las personas que practican deporte en plena naturaleza se benefician de respirar aire puro y de las vitaminas que nos aporta el sol. Por supuesto hay que tener precauciones para no hacerlo con temperaturas extremas.

Ahora que sabes cuantos beneficios aporta el deporte a tu vida solo tienes que decidirte cual quieres practicar. Hay profesiones para las que es necesario hacer un entrenamiento y estar en forma, como es el caso de las pruebas físicas para ingresar en la Guardia Civil o en la policía, o para trabajar como bombero.

Aunque el deporte es una estupenda manera de mantenernos sanos no hay que olvidarse de otros hábitos para que nuestra salud no se resienta. Una dieta saludable y equilibrada, dormir bien y realizarse chequeos médicos para detectar patologías como enfermedades del colón, son algunas de las pautas que debemos seguir para estar sanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.