¿Qué es «Tener buena Salud»?
Salud es:
el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades,
según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como:
el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS:
«y en armonía con el medio ambiente»
, ampliando así el concepto.
Consejos básicos para una buena Salud
Aunque practicar buenos hábitos de salud no garantiza el gozar de una vida más larga, definitivamente puede mejorar su calidad de vida. Si se practican con regularidad, unas cuantas cosas simples pueden ayudar a minimizar el riesgo de enfermedad y enriquecer la vida:
- Hacer ejercicio de forma regular y controlar el sedentarismo
- No fumar ni consumir drogas
- No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo
- Consumir una dieta saludable y balanceada
- Cuidar los dientes
- Controlar la hipertensión arterial
- Seguir buenas prácticas de seguridad
Consejos de Salud en su Alimentación:
- Para dar buen sabor a los alimentos sin necesidad de exagerar el uso de aceites, cremas o mantecas agregue hierbas aromáticas y especias. Así tendrá distintos sabores en un mismo plato.
- No dejes de comer. Evita saltarte alguna de las comidas durante el día para que no comas en exceso en la cena.
- Usted puede comer todas las noches durante una semana 100 grs. de mariscos al vapor con una porción de vegetales al vapor, un choclo y 1 papa hervidos y así no llegar a consumir la cantidad de grasa que hay en un bife de chorizo de 350 grs.
- Puede recurrir a mezclas de hierbas destinadas a eliminar naturalmente la retención de líquidos, pero antes de adoptarlas consulte con su médico para descartar posibles causas orgánicas.
- Grasas malas: Evita las grasas trans y las grasas parcialmente hidrogenadas. Aumentan la vida de algunos alimentos pero son malas para tu salud.
Consejos de Salud sobre el Ejercicio
- El sedentarismo sólo trae inconvenientes para nuestro cuerpo, por eso busca el modo de realizar ejercicios en tu casa o bien, hacer deporte fuera de ella.
- Si no es posible, sal a caminar al menos media hora al día. Recuerda que tu corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos de tu cuerpo.
- Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, te ayudan a mantenerte sano, fuerte, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.
Debemos Controlar nuestro Peso para una mayor Salud:
- Se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta.
- El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades.
Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación equilibrada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel normal y equilibrado. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física. De esta manera es posible mantener un peso saludable de por vida.
Otros consejos para mejorar su Salud y Calidad de Vida:
- Ríase: Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 min. De jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.
- Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos. Las personas que no mantienen cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollan presión alta, alcoholismo, o enfermedades cardiacas a edad temprana.
- Busque una mascota: las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas te hacen sentir mas optimista, relajado y eso baja la presión en la sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.
- Comer chocolate: Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio
- Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se contagian de gripes y resfriados más fácilmente.
- Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o red de amigos, tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que solo tienen contacto con la familia.
- Vuélvase espiritual: La meditación y la conciencia aumenta en un 35% la probabilidad de vivir más tiempo.
Factores que influyen en la salud:
- 1. Biología humana: Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades.
- 2. Ambiente: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano «no tiene control».
- 3. Ambiente doméstico: Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.
- 4. Forma de vida: Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera.
- 5. Organización del cuidado de la Salud: Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.