Anatomía de los dedos de la mano

anatomiadedosConocer la estructura anatómica de los dedos de la mano es una necesidad perentoria para todas las personas en general, debido a los problemas inflamatorios que se presentan cada vez con mayor frecuencia en las manos y las articulaciones correspondientes Habitualmente las personas desconocen las características de los dedos y las articulaciones, así mismo, si estas presentan algún dolor crónico ó este se manifiesta hasta que se declara un daño a la articulación de la mano.

Las personas que conocen las articulaciones de la mano tendrán un panorama general y mayor claridad acerca del problema de salud que padecen en las manos. Por otra parte, estructuralmente los dedos corresponden a las extremidades superiores cuya parte final son las manos, estas se superponen especularmente (son imágenes en el espejo/especulares), los dedos están integrados por dos falanges en el pulgar y tres falanges en los otros dedos.

Descripción general

Cada uno de los dedos esta constituido por las falanges y entre cada una se encuentran las articulaciones cuyo desgaste es diferente para cada una debido a las actividades cotidianas de cada persona.

  • Dedo pulgar: es conocido como el primer dedo de la mano corresponde al dedo más externo con la mano en posición anatómica, tiene el código de clasificación A01.2.07.027, normalmente se le llama dedo gordo.
  • Dedo índice: se le denomina segundo dedo de la mano, código de clasificación A01.2.07.028, se le conoce como índice.
  • Dedo medio/corazón/mayor: también es denominado tercer dedo de la mano/dedo corazón es el tercer dedo externo o interno en la posición anatómica, el código de clasificación es A01.2.07.029, normalmente se le llama dedo medio.
  • Dedo anular: es conocido como cuarto dedo de la mano, el segundo interno o cuarto dedo más externo con la mano en posición anatómica, el código de clasificación es A01.2.07.030, comúnmente se conoce como dedo anular.
  • Dedo meñique: corresponde al quinto dedo de la mano, el dedo más externo o primero más interno de la mano en posición anatómica, el código de clasificación es A01.2.07.031, es conocido como meñique.

 

 

1 comentario en Anatomía de los dedos de la mano

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.