Postura adecuada frente a la computadora

1

El avance de las opciones de teletrabajo ha incidido en el aumento de las consultas por dolores de espalda y errores de postura por pasar muchas horas sentado frente al ordenador. En este post abordaremos algunos consejos y recomendaciones de especialistas para  el tratamiento del dolor de espalda que surge por una mala postura.

Postura frente a la computadora

¿A qué nos referimos con la postura adecuada?

Para evitar dolores de espalda y mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo, existen una serie de parámetros a tener en cuenta para no forzar nuestra columna vertebral. La postura adecuada es aquella en la que, aun estando frente al monitor durante horas, con una serie de ejercicios cada determinado tiempo no presentaremos dolores mayores que molesten en nuestro día a día.

Parámetros para alcanzar una postura correcta

Los factores ambientales y personales inciden en nuestra postura a la hora de trabajar frente al ordenador. También se pueden aplicar estos trucos para estudiar en la postura correcta, ya que el objetivo de la educación corporal es aprender a incorporar las posiciones y posturas que garantizan que nuestro organismo haga el menor esfuerzo posible y así poder realizar actividades que nos requieren estar en una posición determinada por un tiempo largo.

Por ejemplo, los pies tienen que estar apoyados de manera firme y cómoda cuando estamos sentados, y también tiene que haber suficiente espacio entre las piernas para poder distribuir el peso. Hay que evitar acumular presión debajo de los muslos, y realizar ejercicios de estiramiento después de determinados intervalos de tiempo para relajar los miembros inferiores.

Muchas personas que recurren a tratamientos del dolor de espalda, cometen errores frente al ordenador porque no toman la postura indicada. Es muy importante mantener las muñecas libres para que no se generen lesiones, apoyar la espalda en su totalidad contra el respaldo de la silla, y mantener las manos, muñecas y antebrazos siempre en una posición neutra, cómoda y paralela al plano de la mesa. Esto ayuda a reducir la aparición de dolores de espalda.

Una buena postura frente al ordenador cuando pasamos muchas horas en la oficina o en la casa, te ahorrará dolores de cabeza, de espalda y articulaciones. Recuerda que el cuello siempre tiene que estar recto, mirando hacia adelante, sin doblarlo. La parte superior de la pantalla tiene que estar a la altura de tu línea horizontal de visión, de esta forma podrás mantener los hombros relajados, algo clave para una postura correcta frente al monitor.

No hagas trabajos de digitación, con el teclado o el ratón, con los brazos suspendidos. Esto genera inconvenientes y dolores recurrentes. Siempre busca tener un apoyo correcto de antebrazos para evitar lesiones por una mala postura al frente del ordenador. Otro buen consejo es tomar descansos cada 30 minutos, para hacer algunos estiramientos y caminar un poco, ya que de lo contrario el cuerpo se resiente por una inmovilidad sostenida durante muchos períodos de larga duración. Estos son algunos consejos para evitar dolores de espalda, cabeza y articulaciones por pasar mucho tiempo frente al ordenador. Recuerda que se trata de una costumbre que debemos alterar, así que a medida que seas consciente de tus errores de postura, intenta cambiarlos. Así podrás tener una mejor calidad de vida.

1 Comentario

  1. Muy bueno lo que presentan acá, ya que la mayoría de las personas que trabajan en un computador, solo piensan que con una silla cómoda puede solucionar su problema de espalda, por el contrario sólo es una buena técnica en tener la espalda en la postura correcta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here