Fisioterapia vs. masajes

Una de las dificultades que han tenido los profesionales de la fisioterapia en la sociedad, es la de diferenciarse de los masajistas. Si bien algunas técnicas y ejercicios de la fisioterapia lidian con los masajes, el trabajo de estos profesionales va más allá. Por eso, muchos pacientes que han decidido tratarse únicamente con masajes pierden de vista un tratamiento más completo y a veces no terminan de sanar de forma completa sus dolencias. Hoy hablaremos de ese valor que debe darse a la fisioterapia, sus alcances y formas.

La formación del fisioterapeuta

La carrera de fisioterapia se desarrolla en cuatro años. En este tiempo se adquieren conocimientos sobre distintas áreas de la profesión, pero además se enseña a investigar. Los fisioterapeutas son profesionales de la salud que constantemente están perfeccionándose, a través de cursos, postgrados, monografías, másteres y doctorados.

¿En qué se diferencia un fisioterapeuta de un masajista?

La principal diferencia es que los masajistas trabajan principalmente en centros de belleza, y allí los masajes tienen una finalidad diferente. Están orientados a la relajación muscular para una cuestión estética, mientras que los fisioterapeutas trabajan con distintas técnicas, entre ellas los masajes con objetivos terapéuticos.

Además, la presencia de múltiples centros de belleza que ofrecen masajes, unida a un desconocimiento sobre el rol de la fisioterapia, hacen que el paciente tienda a elegir estos centros por una cuestión de comodidad. Sin embargo, optar por masajes de belleza sin el correcto tratamiento de un fisioterapeuta termina originando mayores complicaciones. Una lesión mal curada puede volverse más peligrosa con el paso del tiempo.

Campañas de concientización sobre fisioterapia

La decisión de una gran mayoría de los profesionales de la fisioterapia ha sido tomar como ejemplo las campañas publicitarias de los centros de belleza y salir a marcar la cancha. Explicar las diferencias con los centros de belleza y los verdaderos alcances y limitaciones de los masajes en sí. Además, buscan acercar las posibilidades de horarios y alcances de sus disciplinas a través de campañas de presentación y publicidad que generen conciencia a los ciudadanos sobre lo que puede corregir un masajista y lo que está capacitado para tratar un fisioterapeuta.

Fisio 1

Firmeza de los profesionales

En la difícil tarea de diferenciar de forma responsable y definitiva a los fisioterapeutas de los masajistas, es necesario un posicionamiento firme y claro por parte de todo el conjunto de profesionales. Se debe crear un frente constructivo y propositivo que remarque los beneficios de acudir a un fisioterapeuta para tratar lesiones, en vez de a otros profesionales cuyos alcances son menores.

También se debe trabajar en una implicación total de los profesionales en fisioterapia para alcanzar una mayor presencia y con mayor eficiencia en la apuesta por el canal de Internet y las redes sociales para acercarse al público juvenil.

La fisioterapia es una herramienta muy amplia a la hora de trabajar sobre las lesiones y complicaciones posturales. El rol de los profesionales debe ayudar a los pacientes a entender porque sus profesionales están capacitados a ayudar en estas dolencias, y no otros que a lo mejor tienen algunas de las técnicas pero con orientaciones más volcadas hacia lo estético que a lo sanitario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.