La importancia de la FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud mental a la vez que se consigue un mejor desarrollo de las condiciones físicas del paciente.

Aún entendiendo esta necesidad, la figura del fisioterapeuta en los equipos multidisciplinares de salud mental no está siendo correctamente valorada ni utilizada. En gran parte de los centros de atención no se cuenta con profesionales de esta disciplina centrados en la atención a pacientes con trastornos de salud mental, pero el trabajo debe continuar para que se reconozca de forma definitiva el valor que tienen este tipo de acciones sobre la salud del paciente.

La fisioterapia en salud mental

Hay evidencia científica que sostiene fuertemente el aporte positivo de la fisioterapia en pacientes con trastornos mentales. Desde trastornos alimenticios y de depresión hasta alteraciones de la personalidad, demencia y conductas adictivas. A través del trabajo con el cuerpo, los pacientes logran en muchos casos canalizar la energía y obtener mejores resultados y una calidad de vida notoriamente mejorada.

¿Qué métodos de fisioterapia se utilizan en la salud mental?

Existen diferentes técnicas en fisioterapia, pero en el área de salud mental suelen utilizarse con regularidad las denominadas: Terapia de la Conciencia Corporal Basal, Terapia Psicomotora, Masoterapia adaptada, Estimulación Multisensorial, Actividad Física Adaptada y Reeducación Postural Global. Existen otras alternativas como el biofeedback y la equino terapia, pero se realizan en institutos muy específicos.

La propuesta de cada una de estas terapias y métodos aborda las complicaciones y limitaciones físicas del paciente desde un enfoque diferente. La Terapia de Conciencia Corporal Basal, por ejemplo, se utiliza hace más de 35 años. Fue desarrollada por fisioterapeutas nórdicos para tratar a pacientes con dolores crónicos, trastornos mentales, psicosomáticos y alteraciones de músculos y estructura ósea. También se la conoce como TCC, y brinda herramientas para el profesional para diagnósticos validados y el desarrollo de ejercicios que ayuden paciente a tener una mejorada calidad de movimiento. Además trabajan sobre la respiración, el equilibrio y la unidad de movimiento como un todo.

Ventajas e importancia de la fisioterapia en salud mental

A la hora de trabajar en el desarrollo físico y corporal de los pacientes, se vuelve indispensable que se aborde un enfoque multidisciplinar. Por eso en pacientes que sufren trastornos mentales o ven afectada su salud mental no hay que ignorar o deja en un segundo plano su capacidad corporal. Termina siendo un obstáculo para su desarrollo y para alcanzar una vida plena aún cuando deben convivir con un trastorno mental que los condiciona.

Por eso, en el marco de una atención programada y profesional, se vuelve indispensable el trabajo conjunto de expertos en fisioterapia, salud mental, psicología y alimentación, así como en cualquier otra rama de la medicina que esté abocada a conseguir una mejor calidad de vida para todos los pacientes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.