Causas y tratamientos de la parálisis facial (Parte II)

Causas y tratamientos de la parálisis facial

En la siguiente entrada continuaremos hablando de las causas y de los tratamientos de la parálisis facial. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema.

En muchos casos se podrá dar una parálisis facial por otitis. Cuando una persona pasa por un cuadro de otitis aguda suele tener un tratamiento con antibióticos, y se tiene una rápida recuperación, pero en algunos casos muy especiales se podría generar una parálisis facial. En estos casos podría ser imprescindible un tratamiento quirúrgico.

Parálisis facial de tipo traumática

Dentro de las primeras causas encontramos los traumatismos cráneo encefálicos, esto sucede en el 25 por ciento de los casos de parálisis facial en consecuencia a esta situación se puede generar una rotura del hueso temporal, un daño en el nervio o la compresión del nervio por hematoma.

Esto puede generarse también en los recién nacidos, que pasan por un traumatismo en el parto.

Parálisis facial por tumores

Este tipo de parálisis se va generando lentamente provocando dolores de cabeza, hipoacusia y convulsiones. Esto se puede dar en promedio en un 13 por ciento de los casos. Se da tanto por los tumores intrínsecos o por tumores extrínsecos.

Diferentes síntomas de la parálisis facial

Los síntomas dependerán de cada persona y de la lesión que haya tenido el nervio. Puede ir desde una parálisis débil a una parálisis más severa o total.

Cuando hay una ausencia de movilidad voluntaria de los músculos de la mitad de la cara afectada puede generar una pérdida total de la expresión estando flácida y sin surcos. La boca podrá quedar caída hacia un lado (hacia el lado que está afectado). También se podrá dar una dificultad para cerrar el ojo, ausencia de lágrimas y de saliva.

Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua del lado afectado, dolor en la cara, dolor en el oído ante la presencia de sonidos fuertes.

Estos síntomas van a generar bastantes problemas en la calidad de vida de los pacientes, especialmente a la hora de beber y de comer, imposibilidad de hablar bien y de expresar las emociones.

Cómo diagnosticar la parálisis facial

Los diagnósticos se enfocan en la clínica, la inmovilidad facial cuando se genera en el paciente que realice diferentes movimientos con el rostro, la eliminación de pliegues, tener una ceja caída o problemas para comer.

Existe la posibilidad de realizar distintas pruebas para ayudarnos, como un electrocardiograma para verificar el estado del nervio y el daño del mismo, o una radiografía que buscará descartar la presencia de infecciones o de tumores.

Tratamientos para la parálisis facial

Dentro del tratamiento para la parálisis facial se puede incluir fisioterapia y medicamentos. Los expertos en la materia consideran que la cirugía no es la mejor alternativa para este tipo de problema.

Dentro de los fármacos más usados encontramos los que tienen corticoesteroides con algún efecto antiinflamatorio, además de usar medicamentos antivirales para frenar la infección por virus cuando es lo que genera la parálisis.

Un buen fisioterapia será el encargado de disminuir los dolores y estimular los músculos que están afectados, así como relajar los músculos en los sitios donde aparecen tensiones y pequeñas contracturas.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.