Todo lo que debes saber sobre la dorsalgia

Todo lo que debes saber sobre la dorsalgia

En la siguiente entrada te hablaremos acerca de la dorsalgia, sus causas, síntomas y cuál es el mejor tratamiento del dolor de espalda. Tengamos presente que la columna dorsal está ubicada en la parte posterior de la espalda, la misma presenta una ligera cifosis de basa, o sea, una leve curvatura hacia atrás (se muestra cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás). El esternón, es el cierre anterior donde se juntan las costillas para la formación de la caja torácica.

La caja torácica tienen en su interior órganos muy importantes. Como el corazón y los pulmones, que sin ellos no se podría vivir, son las únicas vértebras que se articulan con las costillas y por esa razón son vértebras que tienen menos movilidad que el resto de la columna vertebral.

Esta zona de la columna vertebral se encuentra reforzada por diferentes músculos los que pueden llegar a ser responsables de un dolor muy molesto y característico de la dorsalgia. Estos músculos tienen la tendencia a contracturarse provocando fibrosis y espasmo en los músculos.

Los principales músculos que provocan el dolor son los que estás en la región del músculo trapecio, se trata de los músculos romboides mayor y menor y de los músculos espinales.

Síntomas de la dorsalgia

Existen algunos síntomas característicos del dolor dorsal o dorsalgia. Este se genera, casi siempre, por una combinación de causas, es raro que se de solo por una causa y llega a afectar a casi la mitad de los adultos en algún momento de la vida. El dolor de espalda se siente en un lado de ella o en el otro lado, solo en algunos casos se trata de un dolor bilateral

Los síntomas más comunes se encuentran en la parte superior de la espalda, entre los omóplatos. Es un problema que, d no tratarse, se puede volver crónico provocando un dolor constante y sordo más frecuentemente presente al terminar el día, incluso durante el reposo.

Causas de la dorsalgia

Las causas de este dolor a nivel dorsal son muchas, las dorsalgias pueden generarse por malas posturas por mucho tiempo, especialmente cuando se hacen gros bruscos, por exposición al frío, en sedestación o cuando se tiene tos.

Los cuadros continuos de estrés y problemas emocionales suelen ser razones de una dorsalgia ya que al tratarse de una musculatura lisa de carácter tónico y postural está muy influenciada anatómicamente y fuisiologicamente con el sistema autónomo vegetativo.

Estos casos de estrés que repercuten en la zona dorsal pueden tener un tratamiento especial. También pueden darse en las personas que tienen deformidades existentes, personas con una tendencia cifótica, una escoliosis o con un dorso excesivamente plano, pueden darse con una mayor susceptibilidad a padecer de dorsalgia si bien no es uno de los principales factores desencadenante.

En el caso de las hernias discales o procesos degenerativos discales puede existirá, aunque con menor predisposición a padecer problemas discales, puede llegar a suceder o desencadenar y agravar el cuadro de dorsalgia.

Es muy importante consultar con el médico si la dorsalgia se extiende en el tiempo. Será el fisioterapeuta el que se encargue de realizar una exploración física para poder evaluar el estado de los músculos, huesos y la movilidad de la columna.

Por lo general bastará realizar una exploración palpatoria que ayuda a determinar la región en que se encuentran los músculos contracturados y fibrosados.

Foto | Pixabay

2 comentarios en Todo lo que debes saber sobre la dorsalgia

  1. Al final los fisioterapeutas son muy importantes y estamos acostumbrados a no ir a visitarlos. La verdad es que muchos de nuestros problemas de estrés se resolverian si nos trataramos por ellos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.